Tegucigalpa – Oficialmente terminó la temporada ciclónica en Honduras, pero eso abre las puertas al nuevo período en el que se espera la entrada de unos 14 frentes fríos este 2019, según indicó a Proceso Digital el jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.
El anterior dato representa un evidente incremento en la entrada de estos fenómenos en comparación al 2018, donde se registraron nueve frentes fríos en todo el territorio nacional. La temporada fría comienza oficialmente en los primeros días del mes de noviembre y finaliza en febrero del próximo año, pero podría ser que debido a la tardanza se extienda a marzo del 2020.
La temporada ciclónica llega a su fin, sin que en ciudades como Tegucigalpa, se haya recaudado la suficiente cantidad de agua en las represas, según informaron autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), incluso se anunció la semana anterior que los capitalinos tendrán que seguir sometidos a los severos racionamientos del vital líquido, al que solo tendrán acceso una vez por semana.
Se esperaba que temporada ciclónica diera inicio en los primeros días de septiembre, sin embargo fue hasta finales del mes en que se asomaron las primeras lluvias, sin la intensidad que se esperaba, por autoridades del SANAA, como por los sectores productivos de varias regiones del país.
Sin embargo la primera parte de la época lluviosa fue muy deficitaria en la región centro, sur y oriente, pero en la parte postrera fue mejor, con la diferencia que comenzó algo tarde, ya que tuvo casi un mes de retraso en comparación con otros años, reconoció Argeñal a Proceso Digital.
“Actualmente estamos en una etapa de transición de una temporada a otra –seca-, se prevé que más tardar el 10 de noviembre, se comience a tener mayor presencia de vientos acelerados provenientes del noreste”, explicó el experto de Copeco.
Pero será a mediados del mes de noviembre en que se tendrán mayores detalles sobre la temporada fría, lo que indica que se pondría en marcha el nuevo plan de contingencia, basado en medidas preventivas en las ciudades con posibilidades de ser más afectadas, por lo que se esperan chubascos de manera aislada en el centro, sur y occidente del país.
Olancho ha sido unos de los departamentos más golpeados, ya que en la época lluviosa en varios municipios de esa zona, se redujeron las lluvias al menos en un 50 por ciento. “El año pasado tuvieron una época ciclónica muy buena y no se vieron tan afectados”, indicó.
Argeñal explicó que la variabilidad de los fenómenos se debe a varios factores, ya que los sistemas de bloqueo que se forman en el Atlántico norte, y la interacción que tiene oscilación ártica, que es la que tiene los vientos acelerados alrededor del polo norte en la época de invierno.
Según el experto de Copeco, a veces esos vientos son irregulares y tienden a ser menos circulares. Lo que indica que a partir de la próxima semana la oscilación ártica estará en un comportamiento negativo. Y aunque representa la ausencia de lluvias en las zonas central y sur del país, también hay ciudades que son vulnerables frente a temporada seca.
En ese contexto, agrega que “los riesgos de afectación son mínimos, sin embargo hay ocasiones en que los vientos son moderados con tendencia más fuerte, las ciudades de Sonaguera, Tocoa y El Progreso, entre otros, y en caso de que se provoquen lluvias de más de 100 milímetros diarios si nos pueden provocar inundaciones urbanas en La Ceiba y Choluteca como por ejemplo”.
En los frentes fríos se podrían alcanzar temperaturas de hasta 10 grados centígrados en el país, pero eso sería un caso extremo, el clima normalmente oscila entre los 14 y 15 grados durante el día y ya en la madrugada se podrían alcanzar hasta 12 grados centígrados.
Proteger a menores y tercera edad
Esta temporada de frentes fríos provoca las bajas temperaturas que afectan especialmente a personas como la tercera edad, pacientes asociados a la hipertensión arterial, con problemas respiratorios, mujeres embarazadas y menores, son los sectores con mayor riesgo.
Los grupos de riesgo están expuestos a enfermedades respiratorias agudas como la influenza y neumonía, entre otras.
De acuerdo a cifras que manejan autoridades de la Secretaría de Salud hasta octubre del presente año, se registran 251 casos confirmados a nivel nacional.
Predominan casos como la influenza AH3N2, influenza B e influenza H1N1.