spot_img

Catalogan de adefesio jurídico fallo sobre MACCIH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa El fallo que declara constitucional a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), es considerado por exaltos cargos de la Fiscalía General como un adefesio jurídico que  debilita la persecución penal y favorece la impunidad.

De acuerdo al considerando 32 de la sentencia, el entendimiento creado por el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la firma de un Mecanismo de Entendimiento amparado en el convenio que dio vida a la MACCIH y que fue suscrito por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario Luis Almagro, refrendado por el Congreso Nacional, esa figura sería considerada violatoria por lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional.

Tanto el primer fiscal del estado, Edmundo Orellana, como el analista política y exasesor del Ministerio Público, Raúl Pineda, vertieron sus criterios sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional respecto a la MACCIH.

Una de las críticas al fallo de la Sala de lo Constitucional es que violenta la independencia del Fiscal General y vulnera las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes.

Fallo es un adefesio jurídico

Edmundo Orellana MercadoDe su lado, el exfiscal general Edmundo Orellana Mercado, calificó el fallo como ambiguo y que solo dan ganas de reír. “Para los estudiosos del derecho constitucional esto es un adefesio jurídico, un total absurdo”, reforzó.

Para Orellana Mercado “ahora la Sala de lo Constitucional a través de la acción que se llamaba inconstitucionalidad antes, ahora decreta la constitucionalidad de las leyes, porque la sentencia lo que dice es que decreta la constitucionalidad del decreto que aprobó el convenio de la MACCIH”.

Criticó los argumentos del fallo de la Sala de lo Constitucional y especificó que se dice que la MACCIH se ha subrogado la política de la persecución penal y que las acciones que presenta el MP se hacen en conjunto con la MACCIH, “que yo sepa ningún requerimiento fiscal dice que es presentado por la MACCIH y señalan que el Fiscal General debe respetar la ley y la Constitución… ahí lo que están diciéndole al fiscal es que es un pusilánime, le dicen que otro organismo le quitó la acción del ejercicio de la acción penal pública”.

A renglón seguido, se preguntó: “¿Cómo es posible que se atreva la Sala de lo Constitucional a querer sustituir la autonomía que tiene el Fiscal General?  Él puede nombrar a las personas que estime conveniente una vez que pasan el proceso que la misma ley establece”.

El primer fiscal de la República de Honduras insistió que “es una sentencia que fue hecha desde una visión ni siquiera urbana, es aldeana y más aún de caserío porque no se puede contextualizar en un mundo globalizado como el de hoy”.

Evaluación a aspirantes a jueces antiextorsión y anticorrupción

MACCIH ha trabajado más con CSJ que con MP

El abogado Orellana mencionó que la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó que la MACCIH elaborara la matriz que le sirvió para  seleccionar a los jueces antiextorsión y anticorrupción, y no solamente eso, la invitó a que participara en la comisión de selección.

“Más bien quienes más se sometieron a la MACCIH fueron ellos -CSJ-, no el Fiscal General porque los miembros de la Ufecic los nombró él, los de ATIC también bajo la matriz que elaboró la MACCIH, pero la selección la hizo el fiscal, no hubo tales comisiones”, apostilló.

Valoró que la MACCIH lo que hizo fue darle al Poder Judicial y MP las herramientas para generar en ellos una técnica que no tenían para escoger a los mejores.

“Hoy tenemos una Ufecic que está trabajando, por eso la persiguen, si no estuvieran haciendo nada los políticos estarían felices y el incómodo sería el pueblo”, aseveró.

Igualmente, destacó el papel de los Juzgados Anticorrupción por sus actuaciones.

Honduras contra el mundo

Raúl PinedaEl analista y exasesor del Ministerio Público Raúl Pineda refirió que el fallo de la Sala de lo Constitucional no aporta nada al ordenamiento jurídico nacional.

Mencionó que la Constitución claramente dice que es al MP al que le corresponde el ejercicio de la acción penal, la investigación de los delitos y lo hace a través de las distintas fiscalías especiales.

“Una de estas fiscalías es la Ufecic, de la misma manera hay una unidad de apoyo en el caso del Seguro Social, otra en casos de alto impacto, otra en delitos electorales y una en casos de defensores de derechos humanos, es así que el Ministerio Público actúa en base a la normativa constitucional, o sea que se mantiene de la misma forma que ha venido funcionando”, ilustró.

Pineda Alvarado subrayó que Honduras debe sentirse contenta de haber evitado una crisis con naciones cooperantes, que previamente habían manifestado su apoyo a la MACCIH y al Ministerio Público.

A juicio de Pineda la situación queda en el orden legal tal como ha venido funcionando, pero eso, dijo no debe nublar la visión del Fiscal General y sus colaboradores.

Indicó que los magistrados de la Sala Constitucional “hubieran cometido un terrible error si hubieran puesto a Honduras contra el mundo, especialmente con los cooperantes que son los que sostienen a la MACCIH, que no le cuesta un solo centavo ni al gobierno, ni al pueblo hondureño”.

“Hay que saludar el fallo porque la presión internacional logró detenerlo. La MACCIH debe continuar su trabajo, la Fiscalía debe depurar más su trabajo y la ciudadanía tiene que hacer su rol: apoyar la lucha contra la corrupción siempre con el respeto del estado de inocencia y de la oportunidad que tienen incluso los criminales a hacer el uso del derecho de la defensa”, concluyó.

Fallo arropa la impunidad

Gabriela CastellanosEn tanto, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), analizó que con lo que consideró la Sala Constitucional para que se mantenga la Misión, lo único que provoca es  dejar sin funciones claras a este cuerpo.

Aseveró que con estas acciones lo que provocarán es que continúe la corrupción y la impunidad en el país.

“Podemos decir que no solo se están vulnerando ciertas obligaciones como tal que tiene la MACCIH y los operadores de justicia, se está afectando a la Ufecic”, dijo Castellanos.

“Lo que recibimos ayer (miércoles) fue una alegría de tontos, lo que estamos escuchando es que están blindando todo acto de impunidad en el país. Vemos con preocupación porque tenían que fortalecerse la instancia en la Ufecic y no será así”, detalló.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img