spot_imgspot_img

Casos de COVID en el interior es una bomba de tiempo que se desconoce cuándo explotará, alerta neumóloga

Tegucigalpa – La jefa de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Suyapa Sosa, aseveró que los casos de COVID-19 en el interior del país es una bomba de tiempo que explotará en algún momento.

“Es una bomba de tiempo que no sabemos cuándo va explotar y estamos preocupados y por eso, hemos tomado iniciativas de hacer orientaciones al interior del país”, declaró la galena a la emisora Radio América.

Sosa exhortó que el gobierno realice más apoyo en los municipios del interior señalando que en esa región son más vulnerables que las grandes ciudades porque no tienen todos los insumos y no cuentan con todas las especialidades.

“Estamos siendo reportados con muertes en sus casas de pacientes que no llegan a los diferentes hospitales regionales”, relató.

Ejemplificó que en Comayagua se reportan varios decesos de pacientes en sus viviendas que no asisten al Hospital Santa Teresa.

La neumóloga señaló que con la problemática actual en las grandes ciudades de disminución de pruebas PCR y denuncias de corrupción “imagínese en los lugares distantes, pueden hacer crear esa falsa idea que todo está controlado, lo cual no es cierto”.
Hospitales móviles

Sobre el comunicado de la empresa proveedora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), de la llegada de los hospitales móviles restantes, la doctora respondió que “son palabras huecas, no tienen excusas”.

Indicó que la población tiene razones de estar indignada mencionando que unos perdieron familiares por esta enfermedad.

Sosa sugirió a Axel López, proveedor de Invest-H, que debería disculparse con cada familiar que perdió a un pariente por los retrasos de los hospitales.

Auguró que los sanatorios no tendrán ninguna utilidad y lamentó esta situación relacionándolo con la pérdida de vidas humanas.
Secuelas

Respecto a las nuevas medidas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a la reincorporación a sus labores por los pacientes recuperados, dijo que “muchos de estos pacientes tienen secuelas post COVID, no necesariamente los más graves, vemos con mucha frecuencia que queda daño pulmonar, no sabemos si son reversibles o no; quedan con mucha fatiga, quedan limitaciones y perdida de atonía muscular, quedan débiles”, detalló la profesional de la salud.

Complementó que los paciente sufren de depresiones por la sensación de muerte causándoles pesadillas y una forma de pensamiento lento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img