Capturan a implicado en desfalco al IHSS

Tegucigalpa – El Ministerio Público presentó una nueva línea de investigación en el caso del desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), y libró una orden de captura al amigo del exdirector del organismo de previsión, Mario Zelaya, identificado como Roberto Alejandro Bandes.

– En las proximas horas será presentado ante los tribunales para la audiencia de declaración de imputados.

El imputado es acusado de un delito de lavado de activos y cuatro delitos por encubrimiento para lavar activos.

En esta causa, también imputan al exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas, por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro por violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, es requerido el exdirector del departamento de compras de materiales y suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia), por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

En esta línea de investigación, se establece que Roberto Alejandro Bandes es amigo de Mario Zelaya, quien saqueó y blanqueó capitales del Seguro Social recibiendo cinco millones 350 mil lempiras a través de tres empresas fantasmas: Sinimed, Sarper y Compromed en 2013.

Además, Bandes fue beneficiado con cuatro millones 291 mil líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes comprobándose que el imputado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Zelaya y su familia a través de la operadora Destinos de Éxito.

Las órdenes de los pagos salieron de los despachos de la dirección general y del departamento de compras, materiales y suministros del IHSS.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público, registró la sustracción de alrededor de 300 millones de lempiras de las arcas estatales mediante la suscripción de contratos falsos de prestación de bienes y servicios entre el Seguro Social y empresas de maletín.

comunicado MP 2

Síganos

21,741FansMe gusta
34,627SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.