spot_imgspot_img

Capturan a implicado en desfalco al IHSS

Tegucigalpa – El Ministerio Público presentó una nueva línea de investigación en el caso del desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), y libró una orden de captura al amigo del exdirector del organismo de previsión, Mario Zelaya, identificado como Roberto Alejandro Bandes.

– En las proximas horas será presentado ante los tribunales para la audiencia de declaración de imputados.

El imputado es acusado de un delito de lavado de activos y cuatro delitos por encubrimiento para lavar activos.

En esta causa, también imputan al exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas, por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro por violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, es requerido el exdirector del departamento de compras de materiales y suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia), por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

En esta línea de investigación, se establece que Roberto Alejandro Bandes es amigo de Mario Zelaya, quien saqueó y blanqueó capitales del Seguro Social recibiendo cinco millones 350 mil lempiras a través de tres empresas fantasmas: Sinimed, Sarper y Compromed en 2013.

Además, Bandes fue beneficiado con cuatro millones 291 mil líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes comprobándose que el imputado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Zelaya y su familia a través de la operadora Destinos de Éxito.

Las órdenes de los pagos salieron de los despachos de la dirección general y del departamento de compras, materiales y suministros del IHSS.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público, registró la sustracción de alrededor de 300 millones de lempiras de las arcas estatales mediante la suscripción de contratos falsos de prestación de bienes y servicios entre el Seguro Social y empresas de maletín.

comunicado MP 2

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img