Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable a los exviceministros de Salud y Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes, en la repetición del juicio oral y público.
Ambos fueron encontrados penalmente responsables por el delito de cohecho pasivo en perjuicio del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
La pena sería de uno a cuatro años de prisión más la inhabilitación especial igual al doble tiempo que dure la reclusión, explicó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.
Asimismo, ambos fueron absueltos del delito de lavado de activos.
Silva confirmó que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción ordenó que se debe mantener las medidas sustitutivas a la prisión preventiva hasta que la sentencia alcance la firmeza
La audiencia de individualización de la pena fue programada para el viernes 19 de noviembre.
Antecedentes
Cabe señalar que ambos habían sido condenados a 16 años de prisión junto a Mario Zelaya el 6 de febrero de 2019 por el caso de “Coimas a Viceministros”.
Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló la condena y ordenó la repetición del juicio oral y público para Javier Pastor y Carlos Montes.
En ese contexto, ambos estaban afrontando el desarrollo del juicio oral y público en libertad tras el vencimiento de la medida de prisión preventiva desde el 11 de junio del presente año.
Según las investigaciones del Ministerio Público, ambos exfuncionarios recibieron más de 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos de contratos suscritos entre la empresa privada y el Seguro Social.
Las operaciones comenzaron en 2011 a raíz de que Mario Zelaya, solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), para que Javier Pastor y Carlos Montes, ambos miembros de la comisión de verificación de la “Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitación, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS”, les aligeraran los trámites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos.
El contrato ascendió a 376 millones 318 mil 250 lempiras, unos 19 millones 775 mil dólares. (ag)