Caso IHSS: 45 procesados, 10 aún prófugos

Tegucigalpa – La escandalosa corrupción destapada en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tiene a 45 personas procesadas, de las que 35 ya fueron presentados ante los tribunales de la República y los restantes 10 siguen prófugos con alertas migratorias nacional e internacional.

– El último de los procesados es Benjamín Bográn, quien se presentó ante un juez luego de estar prófugo por alrededor de un año.

– 13 imputados guardan prisión en recintos carcelarios. La mayoría de los procesados se defienden en libertad.

– Dos sentencias condenatorias ha logrado el MP. Una contra José Ramón Bertetti por compra sobrevalorada de 10 ambulancias.

De acuerdo con información proporcionada a Proceso Digital por parte del Ministerio Público, están vigentes 15 procesos judicializados que imputan a 45 personas, 35 de las cuales ya se presentaron ante un juez competente.

De los 35 incriminados, 19 gozan de medidas distintas a la prisión, una está en proceso de deportación desde Estados Unidos, otra ya fue condenada en Chile, una guarda prisión en Panamá y 13 permanecen en cárceles hondureñas.

Desde que comenzaron las diligencias investigativas a finales de 2013, el director en ese momento de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana (ahora titular de la Corte Suprema de Justicia), dijo que más que 300 personas estaban involucradas en el megafraude al IHSS y habló de más de 20 líneas de investigación.

Guardan prisión

Entre los que ya se han sometido al proceso judicial figuran: José Ramón Bertetti Osorio, Mario Roberto Zelaya, exgerente financiero y director del IHSS, respectivamente, así como los exviceministros de Salud, Javier Pastor y de Trabajo, Carlos Montes; y Edgardo Quiroz Moreno, todos recluidos en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de Tegucigalpa.

presos IHSS

Además, guardan prisión John Charles Bográn Velásquez por compra irregular de pasajes aéreos; Henry Gómez por lavado de activos; Michelle Alejandra Rojas por lavado de activos; Vivian Melissa Juárez por cuatro delitos; Mario Antonio Rojas Rodríguez (tío de Mario Zelaya) por lavado de activos; Susette Atuán Rojas por lavado de activos (prima de Mario Zelaya); y José David Cardona Gómez, acusado por lavado de activos.

El último en comparecer ante la justicia fue Benjamín Bográn, representante privado en la exjunta directiva del IHSS y a quien se le responsabiliza por lavado de activos y cohecho pasivo impropio.  

Asimismo, Gabriela María Laínez Reina se encuentra detenida en Panamá desde enero de 2015 y es señalada por lavado de activos. Similar situación atraviesa Ilsa Vanessa Molina, una exmodelo que fue detenida en Estados Unidos cuando pretendía ingresar sin documentos. La joven pidió asilo humanitario, pero el mismo fue denegado y actualmente se lleva a cabo su proceso de deportación.

De su lado, la chilena Patricia Ciuffardi fue juzgada en su país natal. La justicia chilena determinó condenarla a cinco años con libertad vigilada y ordenó rematar algunos de sus bienes para ser transferidos a Honduras.

Gozan de medidas distintas a prisión

tucky bandañaLas decisiones judiciales han favorecido con medidas distintas a la prisión a: Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza, José Manuel Espinal, Arnoldo Gabriel Solís, Leonado Villeda Bermúdez, Óscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, Odessa del Carmen Henríquez, todos exdirectivos del IHSS, a quienes se les había dictado un sobreseimiento, pero luego el mismo fue revocado.

También gozan de medidas sustitutivas a la prisión: Donald Reiniery Velásquez Oviedo, Schucry Kafie Larach, Juan Alberto Madrid Casaca.  

De su lado, el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Roberto Cardona, también tiene medidas distintas a la prisión por un caso de sobornos que también vinculan a un alto funcionario del Ministerio Público.

Otros exmiembros de la junta directiva del IHSS, capítulo San Pedro Sula, fueron favorecidos con medidas sustitutivas: Darío Roberto Cardona, José Aníbal Fúnez, Alba Adilia Maldonado, Luis Alonso Mayorga, Amílcar Bulnes, Samuel Bográn, Vilma Montoya, Eduardo Jesús Castañeda, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera Williams, Tulio Efraín Bu Figueroa, Marcia Edith Duarte, Noel Oswaldo Álvarez, Alisson Lagos, Isis Loreta Cortés y Jorge Morales, a quienes se les supone responsables por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Los prófugos de la justicia

Siempre en el descalabro al Seguro Social, las 10 personas prófugas responden a los nombres de: José Alberto Zelaya Guevara (40), Gabriela María Laínez Reina (42), Mario Roberto Zelaya Palencia (75), Edita Lizeth López Matamoros (41), Alex Nahún Sarmiento Zelaya (43), Carlos Gustavo Corrales Alvarado (41), Vanessa Maribel Cardona Gómez (32), Mariano Argueta Reyes (32) y Marco Antonio Jaen Velásco, todos acusados por el presunto delito de lavado de activos, en tanto Ilsa Damaris Aguirre Flores (49) es señalada por testaferrato.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte