spot_img

Casi una treintena de hondureños han desaparecido en la ruta migratoria en 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Casi una treintena de hondureños que decidieron emigrar de forma irregular han desaparecido en la ruta migratoria en 2023.

– Honduras se constituye como uno de los países que más sufre este flagelo que también forma parte de la realidad migratoria de la región.

Así lo indicó a Proceso Digital, Wilson Paz, director de Protección de Hondureño Migrante de la Cancillería hondureña, quien detalló que estos son los casos en los que ha levantado un expediente tras una denuncia.

El diplomático especificó que actualmente contabilizan 28 casos de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

Lo anterior significa que los casos pueden ser mayores ya que los familiares a causa de la condición irregular en muchos casos no interponen la denuncia.

Más de 400 hondureños desaparecidos

Si bien la Cancillería hondureña contabiliza 28 casos de hondureños desaparecidos en la travesía hacia Estados Unidos, en total se computan 425 casos, reveló el director de Protección de Hondureño Migrante.

 Actualmente la base de datos de la Cancillería registra 425 hondureños reportados como desaparecidos, dijo el diplomático al tiempo que enfatizó que aún trabajan en el ordenamiento de la base de datos.

En ese contexto, aceptó que los comités de familiares desaparecidos pueden registrar una cifra mayor, pero se trabaja para homologar la cifra.

Explicó que se trabaja en conjuntar las bases de datos existentes para proceder a realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades de los países donde se reportan los desaparecimientos.

México, donde más hondureños desaparecen

Sin precisar cifras, el diplomático compartió que es México donde más casos de hondureños desaparecidos en ruta migratoria se registran.

También se contabilizan casos en Guatemala, pero es en México donde más hondureños desaparecen, apuntó.

Un migrante hondureño puede desaparecer por muchas razones, entre las principales es que fue secuestrado por grupos criminales o fue privado de libertad por algún delito.

En muchos casos de reporte de desaparecidos los hondureños han sido encontrados en cárceles purgando por algún delito, pero en otros el desenlace ha sido trágico.

Estadísticas de Cofamipro

De acuerdo a estadísticas del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) brindadas a Proceso Digital desde el año 2009 se registran un total de 650 casos de migrantes hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

También desde el 2009 a la fecha se contabiliza el encuentro de 265 migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, muchos de ellos sin vida, pero entran en esta estadística porque la familia vuelve a saber de su pariente.

Con 650 expedientes abiertos por casos de migrantes desaparecidos, Honduras se constituye como uno de los países que más sufre este flagelo que también forma parte de la realidad migratoria de la región.

En la mayoría de los casos las familias de migrantes desaparecidos vuelven a saber de su pariente años después, un denominador común es encontrarlos sin vida o privados de libertad.

Pocos son los casos de esta naturaleza que culminan con final feliz, sin embargo, los familiares de desaparecidos en Honduras que sufren este tormento guardan la esperanza de que toda su búsqueda culminará fundida en un abrazo eterno de un reencuentro anhelado. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img