Tegucigalpa – La Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), debe casi 4 mil millones de lempiras a proveedores y sus recursos están comprometidos al menos hasta el 2029, dijo este jueves la directora de programa, Pastora Bonilla.
– “La destrucción financiera de un fideicomiso es lo más terrible que hemos encontrado”, confesó la funcionaria.
Especificó que la deuda documentada suma 3 mil 814 millones 712 lempiras, pero la misma se podría incrementar porque hay otros compromisos que se han ido encontrando sin respaldo de información.
Desglosó que más de 250 millones de lempiras son recaudados por este concepto de TSP cada mes, sin embargo hay que pagar a los bancos 64 millones.
A la consulta en qué se han invertido mayores recursos, respondió que en la construcción de cárceles de máxima seguridad, así como en el centro de Jalteva -para menores infractores- y la edificación de postas policiales como la de El Progreso, Yoro.
Calificó como “un desastre” el manejo de los fondos del fideicomiso de la Tasa de Seguridad.
“Nos llegan empresas con documentos de deudas que nosotros no tenemos respaldo, nos estamos encontrando muchas cosas, esto es una crisis total”, señaló la funcionaria.
Dijo que con la mayoría de los proveedores han acordado pagar las deudas en forma progresiva y con base a los recursos disponibles de acuerdo a la recaudación mensual.
Bonilla aseguró que harán una auditoría forense de los últimos años desde que se instauró el cobro de la Tasa de Seguridad Poblacional y los resultados serán divulgados de manera transparente.
“La destrucción financiera de un fideicomiso es lo más terrible que hemos encontrado”, confesó la funcionaria. Confió que los proyectos más fuertes no tienen respaldos documentales, mucho de los recursos fueron usados no solo para temas de seguridad.
De su lado, personeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aseguraron que trabajan con sus homólogos de la TSP para desclasificar toda información que fue declarada reservada amparándose en la Ley de Secretos que recientemente fue derogada en el Congreso de la República.
De acuerdo a la Ley de Seguridad Poblacional (reformada) es obligatorio el pago de la contribución especial, que comúnmente se le llama Tasa de Seguridad Poblacional (TSP). La contribución se cobra por la Ley de Seguridad Poblacional y ese valor se cobra y se entrega a la autoridad competente. Fue aprobada cuando Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso Nacional en 2012.
El cobro se hace por transferencias nacionales o internacionales enviadas por personas naturales, se aplica el cobro de L. 2.00 por cada L. 1,000.00 o fracción enviados por valores superiores a los L. 120,000.00. JS