spot_img

Casi dos millones de nuevos hondureños accedieron a internet en 2021

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras da un salto importante en el avance de cobertura de internet. Pasó, durante el último año, a incluir casi 1.9 millones de nuevos usuarios con acceso a internet. En enero de 2021 los hondureños que accedían a la red sumaban 3.8 millones y en enero de 2022 esa cifra subió a 5.6 millones.

– Con esto, Honduras deja de ser el país con la más baja cobertura de CA.

Esa cantidad de nuevos usuarios representa un incremento del 17.7% en comparación al 2021, el porcentaje más alto en los últimos siete años, según el informe del Data Reportal 2022 al que Honduras Verifica tuvo acceso.

De esta forma, Honduras deja el sótano de la región centroamericana, es decir que deja de ser el último lugar, un sitial que ocupó por muchos años, de las naciones con la más baja cobertura.

La tasa de penetración de Internet en el país se situó en el 55.9 % de la población total, siendo el tercer país de Centroamérica con la cobertura más baja.

El primero es Nicaragua (44 %), seguido por Salvador (50 %), Guatemala (65 %), Panamá (66.6 %) y la tasa más alta en Costa Rica (81.6 %), según Digital Report 2022 de We Are Social.

A pesar de estas leves mejorías, el avance de la cobertura de internet en el país continúa siendo un proceso lento y con muchos retos que superar, dijo Mario Cerna, cofundador de Honduras Verifica.

Para el caso, destacó Cerna, el país aún sigue siendo la nación donde se compra el GigaByte (GB) más caro de la región.

Lo anterior implica que se aumenta la dificultad del acceso a internet para sectores vulnerables y desprotegidos.

Por tanto eso es una limitante que afecta en la vida de miles de hondureños especialmente en la época de virtualización de la educación, economía y otros, provocados por la pandemia del COVID-19.

Honduras Verifica analizó la correlación que existe entre una alta tasa de cobertura en internet y los precios por cada GigaByte de internet, siendo Honduras el que cuenta con los costos más elevados a nivel regional.

Según datos de Cable.co.uk, sitio de comparación de precios, el servicio más caro en el país asciende hasta los excesivos 50 dólares, unos 1,200 lempiras, por 1 GB.

Por otro lado, Nicaragua tiene el servicio más barato con 2.82 dólares, seguido por Costa Rica con 2.94 dólares, Guatemala con 5.14 dólares, Panamá con 7.48 dólares y El Salvador con 7.50 dólares.

En la nueva era digital, el acceso a internet, más allá de ser un lujo se convierte en una necesidad.

La Comisión de Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determina que 1 GB de datos móviles no debe costar más de 2 % del ingreso promedio mensual de un país.

Sin embargo, en Honduras 1 GB equivale a un 9.66 %, casi 14 veces más caro para su población, según el informe Prosic de la Universidad de Costa Rica. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img