spot_img

Casi 35.000 hondureños han sido deportados de EE.UU. y México en el 2010

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un total de 34.901 hondureños indocumentados han sido deportados de Estados Unidos y México en lo que va de 2010, informó hoy el Centro de Atención al Migrante Retornado en Tegucigalpa.
 

Una funcionaria de la institución, Araceli Romero, dijo a Efe que han sido deportados de Estados Unidos 16.118 hondureños que han llegado por vía aérea, mientras que de México lo han hecho 18.783, por tierra.

«Esta es una historia triste y dolorosa para muchas familias hondureñas», subrayó Romero al expresar su consternación por los 16 hondureños que el 22 de agosto pasado fueron asesinados en un rancho del estado de Tamaulipas, México.

Los restos de los 16 hondureños asesinados llegarán hoy a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, según informó ayer el canciller hondureño, Mario Canahuati, quien indicó que el traslado se demoró un día más por malas condiciones meteorológicas.

En 2008 el Centro de Atención al Migrante Retornado registró unos 30.000 hondureños deportados de Estados Unidos y unos 28.000 de México.

La búsqueda del «sueño americano» de miles de hondureños cada año se convierte en dolor para centenares de familias, que ven cómo algunos de sus miembros mueren en el trayecto entre Guatemala y México.

La Casa del Migrante registra entre 2002 y lo que va de 2010 al menos 1.145 hondureños muertos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La primera causa por la que miles de hondureños se aventuran a viajar de manera ilegal a Estados Unidos es la falta de oportunidades de trabajo en su país, según organismos humanitarios y familiares de los mismos inmigrantes, de los que no se tiene un registro oficial sobre cuántos abandonan el país cada mes.

Algunas fuentes calculan que unos 150 hondureños salen diariamente hacia Estados Unidos.

Romero indicó al respecto que no se tiene un registro oficial porque los inmigrantes «salen por puntos ciegos».

Además, señaló que por cada 100 hondureños que salen del país, el siete por ciento llega legalmente a Estados Unidos, el 17 por ciento ingresa de manera irregular a ese país, el 75 por ciento son deportados de México y el uno por ciento se queda en el camino entre Guatemala y el territorio mexicano.

Según el Centro de Atención al Migrante Retornado, de los deportados alrededor del 88 por ciento son hombres y el resto mujeres.

El primer rango de los inmigrantes están comprendidos entre los 18 y 25 años de edad, mientras que el segundo entre los 25 y 35, lo que constituye una importante fuerza laboral que sale del país.

Las autoridades de Tegucigalpa calculan que alrededor de un millón de hondureños vive de manera legal e ilegal en Estados Unidos, desde donde anualmente envían remesas familiares que superan los 2.500 millones de dólares, que equivalen al 25 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img