Casi 35.000 hondureños han sido deportados de EE.UU. y México en el 2010

Tegucigalpa – Un total de 34.901 hondureños indocumentados han sido deportados de Estados Unidos y México en lo que va de 2010, informó hoy el Centro de Atención al Migrante Retornado en Tegucigalpa.
 

Una funcionaria de la institución, Araceli Romero, dijo a Efe que han sido deportados de Estados Unidos 16.118 hondureños que han llegado por vía aérea, mientras que de México lo han hecho 18.783, por tierra.

«Esta es una historia triste y dolorosa para muchas familias hondureñas», subrayó Romero al expresar su consternación por los 16 hondureños que el 22 de agosto pasado fueron asesinados en un rancho del estado de Tamaulipas, México.

Los restos de los 16 hondureños asesinados llegarán hoy a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, según informó ayer el canciller hondureño, Mario Canahuati, quien indicó que el traslado se demoró un día más por malas condiciones meteorológicas.

En 2008 el Centro de Atención al Migrante Retornado registró unos 30.000 hondureños deportados de Estados Unidos y unos 28.000 de México.

La búsqueda del «sueño americano» de miles de hondureños cada año se convierte en dolor para centenares de familias, que ven cómo algunos de sus miembros mueren en el trayecto entre Guatemala y México.

La Casa del Migrante registra entre 2002 y lo que va de 2010 al menos 1.145 hondureños muertos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La primera causa por la que miles de hondureños se aventuran a viajar de manera ilegal a Estados Unidos es la falta de oportunidades de trabajo en su país, según organismos humanitarios y familiares de los mismos inmigrantes, de los que no se tiene un registro oficial sobre cuántos abandonan el país cada mes.

Algunas fuentes calculan que unos 150 hondureños salen diariamente hacia Estados Unidos.

Romero indicó al respecto que no se tiene un registro oficial porque los inmigrantes «salen por puntos ciegos».

Además, señaló que por cada 100 hondureños que salen del país, el siete por ciento llega legalmente a Estados Unidos, el 17 por ciento ingresa de manera irregular a ese país, el 75 por ciento son deportados de México y el uno por ciento se queda en el camino entre Guatemala y el territorio mexicano.

Según el Centro de Atención al Migrante Retornado, de los deportados alrededor del 88 por ciento son hombres y el resto mujeres.

El primer rango de los inmigrantes están comprendidos entre los 18 y 25 años de edad, mientras que el segundo entre los 25 y 35, lo que constituye una importante fuerza laboral que sale del país.

Las autoridades de Tegucigalpa calculan que alrededor de un millón de hondureños vive de manera legal e ilegal en Estados Unidos, desde donde anualmente envían remesas familiares que superan los 2.500 millones de dólares, que equivalen al 25 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.