spot_imgspot_img

Casi 2,500 kilos de cocaína y más de 20,000 litros de precursores incautados

Bogotá – Casi 2,500 kilos de cocaína y 20,400 litros de precursores químicos fueron incautados en operaciones policiales contra el narcotráfico, sin relación entre sí, desarrolladas en las últimas horas en el sur, el centro y el norte de América Latina.
 

Las cantidades y las áreas geográficas implicadas dan idea de la magnitud de un problema que no cede pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por combatirlo.

Los 20.400 litros de metilamina y etilfenilacetato, sustancias que se usan para fabricar cocaína, fueron descubiertos por infantes de marina con ayuda de perros adiestrados dentro de un camión que fue interceptado en un paso fronterizo de México con Guatemala.

También había unos 13 kilos de una droga conocida como «cristal» y dinero en efectivo.

El conductor del camión, Víctor Pérez Chávez, de 50 años, fue detenido y llevado desde el puesto de Huehuetán, en el estado mexicano de Chiapas, hasta la ciudad de Tapachula, junto con la carga, y quedó a disposición de la Fiscalía federal.

México y Guatemala son dos de los países que más sufren el embate de las organizaciones dedicadas a traficar drogas hacia Estados Unidos y Europa.

De los distintos cargamentos de cocaína incautados hoy el mayor fue en Guatemala, país cuyo nuevo presidente, el militar retirado Otto Pérez Molina, defiende la necesidad de discutir internacionalmente la despenalización de las drogas como una nueva estrategia para combatir el narcotráfico en la región.

Según se informó hoy, en las últimas horas agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala aprehendieron unos 1.150 kilos de cocaína en las costas del Caribe.

La droga era transportada en una lancha por personas con las que los policías y militares se enfrentaron ayer en la aldea Francisco del Mar, cerca de Puerto Barrios.

Los ocupantes de la lancha huyeron tras herir a un oficial de la Marina guatemalteca y dejaron abandonadas la embarcación y la droga.

En 2011, de acuerdo con los registros oficiales, se decomisaron en Guatemala 4.434 kilos de cocaína.

El próximo 24 de marzo, los presidentes de Centroamérica, Colombia y México se reunirán en la ciudad colonial de Antigua Guatemala para debatir la propuesta de Pérez.

Además, en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena los días 14 y 15 de abril, el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, propondrá a sus pares abrir la discusión sobre las distintas alternativas que se han planteado en la lucha contra las drogas, según dijo este martes.

En República Dominicana, otro país de tránsito de la droga, las autoridades detuvieron hoy a siete personas en una operación en la que decomisaron 807,4 kilos de cocaína que pretendían enviar desde la terminal portuaria multimodal de Caucedo, en Boca Chica (al este de Santo Domingo), hasta la ciudad española de Valencia.

«Los detenidos fueron sorprendidos cuando introducían la droga en un furgón que contenía fardos de tabaco en hoja para llevarlos a España», declaró en un comunicado el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo.

Esta es la segunda vez en menos de ocho meses que un cargamento de cocaína es descubierto en República Dominicana antes de ser embarcado hacia Valencia.

En agosto de 2011 fueron incautados 411 kilos de la droga en el puerto de Haina (oeste de Santo Domingo), que tenían por destino esa ciudad española.

«Los detenidos son todos de nacionalidad dominicana, pero ellos no eran los dueños de la droga», sino simples acarreadores, precisó a Efe Lebrón, quien señaló que las investigaciones siguen abiertas para determinar quién es el verdadero propietario del cargamento y dónde había estado guardada antes de llevarla al muelle.

Varios miles de kilómetros al sur, en el puerto de la capital argentina, las autoridades se incautaron hoy de un cargamento con al menos 450 kilogramos de cocaína oculto en bolsas de carbón que iba a ser enviado a Portugal, informaron fuentes oficiales.

En el procedimiento, hecho por agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, fueron detenidas dos personas, una de ellas perteneciente «al seno de la organización delictiva».

«Es un procedimiento significativo para Argentina, porque hubo un intercambio de información con la Aduana de Portugal. El hallazgo se hizo mediante el escaneo del cargamento», dijo Siomara Ayerán, directora general de Aduanas.

Por otro lado, las autoridades mexicanas informaron hoy que una vez analizada la sustancia incautada en un laboratorio clandestino descubierto en febrero en el estado de Guerrero (suroeste), se puede señalar que se trata del decomiso «más importante» de heroína logrado hasta la fecha en el país: 3.640 kilos.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img