Casa Blanca no confirma si Mubarak abandonará el poder hoy

Washington – La Casa Blanca rechazó hoy pronunciarse acerca de los rumores acerca de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría renunciar esta noche al poder en favor de su vicepresidente, Omar Suleimán.
 

A bordo del avión Air Force One, que transporta al presidente Barack Obama a Marquette, en Michigan, para pronunciar un discurso sobre la economía, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se limitó a apuntar que «la situación en Egipto es muy fluida».

«No sé qué es lo que va a pasar esta noche», declaró el portavoz, quien indicó que durante el vuelo Obama ha seguido los acontecimientos en el país árabe por televisión.

El mandatario estadounidense, indicó Gibbs, recibió un informe sobre la situación de su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, inmediatamente antes de emprender el viaje, y desde entonces ha recibido constantes actualizaciones.

Según indicó, lo que Estados Unidos quiere en Egipto «no ha cambiado». Washington demanda un proceso de transición legítimo, creíble e irreversible que conduzca a unas elecciones libres y transparentes.

Las declaraciones del portavoz se producen después de que el director de la CIA, Leon Panetta, indicara en una audiencia en el Congreso que «hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche».

Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente abandone el poder en las próximas horas.

Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta «Hemos conseguido echar a Mubarak», según pudo constatar Efe.

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, afirmó hoy que «todo está en manos del presidente Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora».

Lo + Nuevo

22,251FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte