Tegucigalpa – El 44 Carnaval Internacional de la Amistad que se celebrará hoy sábado en La Ceiba, en el Caribe de Honduras, será dedicado al cantautor nacional Guillermo Anderson, nacido en esa ciudad, informó hoy una fuente oficial.
«El carnaval será dedicado a Guillermo Anderson quien es orgullo nacional nacido en La Ceiba», indicó un oficial de la Alcaldía Municipal de una de las ciudades más importantes del país centroamericano, también conocida como «Ceibita la bella» o «La novia de Honduras».
Anderson, uno de los pocos artistas hondureños con proyección internacional, está siendo sometido a un largo tratamiento médico por un cáncer de tiroides que le ha obligado a retirarse de toda actividad artística por un tiempo, según indicó el cantautor en una reciente comunicación con Acan-Efe.
Como parte del tratamiento, Anderson, autor de temas musicales como «En mi país», «María Dolores», «Pepe Goles» y «El encarguito», viajó hace dos semanas a Guatemala.
El artista, con cuyas canciones de hace más de 30 años dedicadas a la naturaleza y los niños han crecido varias generaciones de hondureños, además de dedicarse al arte musical estudió literatura latinoamericana en Estados Unidos.
En solidaridad con Anderson, desde abril pasado se han venido celebrando conciertos en varios países, principalmente de Centroamérica.
«Agradezco tantas muestras de cariño y solidaridad de amigos de tantos países, publico los afiches de una serie de conciertos que se hacen en solidaridad y ánimo para recuperar mi salud. Sepan que voy bien, con buena energía y respondiendo poco a poco a mis tratamientos. ¡Gracias!», expresó Anderson en uno de sus mensajes.
Añadió que quiere que sus amigos y seguidores sepan que hasta ahora su estado «es bueno» y que está «respondiendo satisfactoriamente» a los tratamientos.
«Sigo con mi vida lo más normalmente posible, cumpliendo mi rutina de ejercicios, trabajando desde casa en mi próximo libro para niños, terminando canciones», indicó Anderson, quien además escribe temas de mucho contenido social, entre ellos algunos dedicados a los inmigrantes.
«Gracias a mis amistades colegas y público en Tegucigalpa y La Ceiba, Honduras; Panamá, San José, Costa Rica, Managua, Nicaragua; Ciudad Guatemala, Austin, Texas, EEUU; Nueva Zelanda y Roma, Italia. Sus actividades buenas vibras, oraciones y buenos deseos son mi mejor medicina», enfatizó Anderson.
El carnaval de La Ceiba, en honor al patrón de La Ceiba, San Isidro Labrador, es la fiesta más popular de Honduras.
Todos los años miles de hondureños asisten al gran carnaval de La Ceiba, cuya primera «Feria Isidra» se remonta a mayo de 1929, mientras que el Primer Carnaval data de 1972.
Durante el carnaval participan alrededor de una veintena de grupos musicales, nacionales y extranjeros, que amenizan a lo largo de una de las principales avenidas de la ciudad.
En el carnaval de mañana varios artistas hondureños le rendirán un homenaje a Guillermo Anderson.