Tegucigalpa – Carlos Zelaya presentó su renuncia diferida al Partido Libertad y Refundación (Libre), tras el escándalo desatado luego que aceptará haber participado en una reunión con poderosos narcos donde se coordinó el financiamiento para la primera campaña del partido el 2013.
El encuentro, cuyo video fue divulgado esta semana por el portal noticioso Insight Crime, recolectó 650 mil dólares, un “billetío para Libre” en palabras de un líder narco, además de financiar durante 25 días 10 camionetas blindadas para el final de la campaña de Libertad y Refundación.
La ministra de Defensa y precandidata presidencial del oficialista Partido Libre, Rixi Moncada, informó de la renuncia de Zelaya en su intervención este viernes (6 septiembre 2024), indicando que aunque no ha visto el documento de la renuncia, conoce que la presentó.
Según Moncada, la renuncia de Zelaya la presentó ante la asamblea nacional de Libre, la cual se reunirá a finales del presente año o a inicios del 2025, lo que indica que la misma está diferida.
Carlos Zelaya ya presentó su renuncia como diputado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual automáticamente renuncia a su cargo de secretario del Poder Legislativo.
Zelaya también es el coordinador (jefe) del Movimiento 28 de Junio, la poderosa y más influyente corriente al interior de Libre y que fue el primero en postular a Moncada como precanddiata presidencial del partido. Luego se unirían el resto de corrientes, excepto Morena que impulsa a Rasel Tomé como precandidato presidencial. (PD)