Tegucigalpa- El diputado Carlos Umaña anunció que este miércoles los comisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comparecerán ante la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, presidida por el diputado Rafael Sarmiento, junto a los jefes de bancada, para abordar la polémica medida que exige el registro de datos biométricos para el uso de servicios móviles.
“Vamos a demostrarles a los comisionados que la medida que están ejecutando es completamente ilegal, que no tiene ningún asidero legal, y que lejos de mejorar la situación, la va a empeorar por las múltiples protestas que se avecinan si las compañías de celular intentan quitar el número de teléfono a los usuarios”, afirmó Umaña.
El parlamentario aseguró que, de ser necesario, el Congreso puede trabajar en una reforma legislativa, pero recalcó que la actual normativa no permite este tipo de exigencias a la población. “Si necesitan un cambio de ley, lo podemos hacer. Las bancadas de oposición estamos dispuestas. Pero lo que están haciendo ahora es ilegal”, subrayó.
Asimismo, Umaña recomendó a la ciudadanía abstenerse de registrar sus datos biométricos mientras no haya una base legal clara y respetuosa de los derechos ciudadanos.
“Recomiendo a la población no subir sus datos biométricos ni hacer esta habilitación que pretende Conatel y las empresas de telefonía celular. Vamos a demostrar que esto es completamente ilegal y que requerirá cambios en la ley. Por lo tanto, nadie está obligado a cumplir órdenes ilegales”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a estar atenta a la reunión que se desarrollará este miércoles en el Congreso Nacional. “Pueblo hondureño, estén pendientes. Esta discusión será clave para defender sus derechos y la legalidad en el país”, concluyó. LB