Tegucigalpa – El exdirector del Seguro Social, Carlos Aguilar, anunció que se postulará a la Presidencia de Honduras por un movimiento ciudadano independiente, tras haber abandonado recientemente el gobierno y con ello el partido Libertad y Refundación (Libre).
– El exdirector del IHSS indicó que no se sumará a ningún partido tradicional y aspirará por un movimiento ciudadano independiente.
Aguilar indicó que la medida la adoptó tras meditar, luego de su renuncia a la dirección del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que está convencido que la política hondureña debe ser profesionalizada y para ello personas como él debe ingresar a la misma y aspirar a los altos cargos.
El exfuncionario señaló que una buena parte de la juventud hondureña se encuentra decepcionada de la clase política tradicional y con ello de sus partidos representativos, Libre, Nacional y Liberal.
Indicó que para evitar que los jóvenes hondureños construyan su futuro vía emigración, deben llegar a la conducción política del país nuevos políticos que le imprimen un giro diferente al gobierno, a fin que se centren en la generación de empleo calificado, así como apueste por la salud de los ciudadanos, educación y otros beneficios.
Aguilar, que previamente desempeñó los cargos de embajador hondureño en Costa Rica y en la sede europea de las Naciones Unidas con base en Ginebra, Suiza, además de secretario del poderoso Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y por último director por varios meses del IHSS, al cual renunció hace más de un mes, indicó que no se sumará a ningún partido tradicional, ya que apuesta por un movimiento independiente.
También ha sido el médico de cabecera de la presidenta Xiomara Castro.
Indicó que dentro de Libre no hay espacio político para lanzar una precandidatura presidencial, ya que la Coordinación General es muy fuerte y reduce la participación. El coordinador general de Libre es el expresidente Manuel Zelaya.
Indicó que esa Coordinación General fuerte hará que sea más lento el proceso de democratización al interior de Libre.
Aguilar, que intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro que conduce Renato Álvarez, dijo que de llegar al poder apostará por crear más hospitales a lo largo del país, especialmente en las zonas fronterizas para evitar que los hondureños se trasladen a los países vecinos a recibir asistencia médica.
Detalló que en la actualidad los hondureños erogan 17 mil lempiras al año en gastos médicos, ante la ausencia del estado en suministrar estos servicios de salud.
Negó ser un instrumento del expresidente Zelaya de crear movimientos políticos o infiltrarse en los partidos opositores como se ha venido denunciando en ciertos sectores partidarios en cuanto a una cierta fuga de figuras de Libre de cara al próximo proceso electoral.
Previamente había anunciado su salida de Libre el diputado Jorge Cálix, quien afirma fue expulsado de Libre para que no pueda competir con la candidata del oficialismo de Libre Rixi Moncada. Cálix busca integrarse al Partido liberal.
Aguilar Indicó que no estoy dispuesto a ser instrumentalizado por la clase política hondureña. (PD)