spot_imgspot_img

Cardenal Rodríguez revela en libro-entrevista proceso de elaboración de nueva Constitución Apostólica

Por:

Tegucigalpa – Detalles de los nueve años de trabajo y los 12 borradores presentados al Papa Francisco, revela el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, en el libro-entrevista llamado «Praedicate Evangelium». Una nueva curia para un tiempo nuevo.

El libro será presentado en Roma el próximo 5 de mayo, pero este sábado tendrá una pre-presentación en España y también se habilita su compra a través de internet.

En la obra literaria el cardenal hondureño conversa con Fernando Prado, Misionero Claretiano Sacerdote y licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo. El prólogo es escrito por el propio papa Francisco.

Rodríguez es el coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano y en el libro revela detalles de la elaboración de la Nueva Constitución Apostólica que a su vez da paso  la Curia Romana a partir de junio próximo.

“Las reformas en las estructuras y en lo organizativo son necesarias, sin duda, pero lo verdaderamente importante es la renovación de la mente y del corazón de las personas. Todos estamos llamados a arrimar el hombro», escribió el papa Francisco en el prólogo del libro.

En el libro «Praedicate Evangelium» se analiza el proceso de gestación y el resultado final de la esperada Reforma de la Curia Romana que ha durado casi 9 años y que ha sido plasmada en el texto promulgado por el papa Francisco, destacan hoy los medios de comunicación de la Iglesia Católica en el mundo.

Es oportuno mencionar que la nueva Constitución Apostólica, más que una reforma en lo jurídico, supone una verdadera renovación en los criterios y principios que sostienen lo que quiere ser un ejemplo para la conversión misionera de la Iglesia Católica de los nuevos tiempos.

El cardenal hondureño inicia por contar cómo tres días después de ser electo Papa, Jorge Mario Bergoglio lo invita a comer y le propone coordinar el nuevo Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la Iglesia.

“Honestamente, no sé por qué el Papa pensó en mí”, le confiesa el cardenal hondureño a Fernando Prado en el libro-entrevista que Publicaciones Claretianas promueve a la venta a partir de este sábado por un costo de 18 euros (479 lempiras).

Fueron nueve años de trabajo, una docena de borradores entregados al Papa, el último de los cuales se le pasó el 8 de junio de 2020, para llegar a un documento final de la nueva Constitución Apostólica, la cual regirá el gobierno de la Iglesia Católica.

 Fue  “experiencia preciosa de sinodalidad” junto a los demás cardenales que han ido formando parte de ese Consejo de Cardenales, un organismo que “aunque no forma parte de la Curia, ha llegado para quedarse”, señala el cardenal hondureño en la obra.

El purpurado hondureño también cuenta detalles del trabajo hombro a hombro con el papa Francisco del cual resume es “un hombre de escucha”.

La nueva Curia busca reformar desde su estructura temas como los abusos de poder y sexuales en la Iglesia Católica así como los profundos cambios en los organismos económicos de la Santa Sede.

Todas las reformas que presentará la Iglesia Católica a través de la Curia Romana a partir de junio próximo son el trabajo de nueve años del Consejo de Cardenales que coordina el hondureño Óscar Andrés Maradiaga. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img