Tegucigalpa – El pasado 13 de octubre de 2018 cuando cientos de hondureños decidieron emprender en caravana la ruta migratoria desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, no imaginaron que su acción encontraría eco posteriormente no solo en su país sino también en Sudamérica donde hoy se prepara una nueva caravana que cruzaría Centroamérica en los próximos días.
-Desde octubre de 2018, los migrantes hondureños han optado por iniciar la travesía en caravana.
Esta nueva tendencia en los flujos migratorios supuestamente, según información del gobierno de Guatemala, tendrá una réplica en América del Sur, específicamente en Colombia desde donde más de 30 mil migrantes emprenderían la travesía en los próximos días.
Sin embargo, aunque no es nada de lo que los hondureños estén orgullosos, en este país donde se originó esta forma de emigrar masiva y públicamente.
En el pasado reciente los migrantes buscan atravesar las fronteras en la sombra, solitarios y en el anonimato, con el objetivo de no ser percibidos por las distintas autoridades, ahora buscan lo contrario pero el mismo objetivo de lograr una mejor vida en un país extranjero. Leer nota completa