Caravana migrante superó 14 puntos estratégicos en Honduras

Tegucigalpa – El embajador de México en Honduras, David Jiménez González, reveló este domingo que la caravana migrante superó 14 puntos estratégicos colocados en el camino desde San Pedro Sula hasta las distintas aduanas terrestres que dividen al país de su vecino Guatemala.

-Los migrantes hondureños deberán superar al menos 20 puestos de control policial en su paso por Guatemala antes de llegar a México.

“Había 14 puntos estratégicos para contener la migración por parte de Honduras  en el camino rumbo a Corinto y Agua Caliente, y hemos visto que fueron rebasados”, expresó el diplomático mexicano en una entrevista con Hoy Mismo.

Asimismo la caravana conformada por miles de hondureños superó varios cordones policiales en Guatemala hasta llegar a Vado Hondo, Chiquimula, donde se concentran este domingo.

El embajador Gonzáles reiteró que de llegar a la frontera mexicana y no cumplir con los requisitos migratorios, los migrantes hondureños no pasarán y serán devueltos al país centroamericano.

Generalizó que los requisitos migratorios son exigidos por todos los países incluso para sus propios ciudadanos.

Seguidamente denunció que hay infiltración de conductas delictivas de grupos que promueven la migración irregular.

Recordó que el mayor reto es prevenir más contagios de la COVID-19, en México ya se contabilizan más de un millón 600 mil contagios y más de 140 mil decesos.

En ese sentido, apuntó que el reto es preservar la salud nacional y de los extranjeros que visiten el país.

“Desde luego no pasarán, si no llevan sus papeles en orden no podrán penetrar a territorio nacional”, advirtió.

Entre tanto, el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, informó este domingo que se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.

«Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen», añadió Díaz.

El Gobierno guatemalteco había mantenido durante toda la semana su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.

No obstante, los migrantes han logrado penetrar varios cercos policías y siguen avanzando hacia la frontera sur de México. (RO)

Lo + Nuevo

22,641FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte