Caravana migrante hondureña avanza rumbo a México por dos puntos fronterizos

Esquipulas (Guatemala) – La caravana migrante compuesta por más de 3.500 hondureños que salieron de su país el pasado miércoles se prepara este viernes para ingresar a México por dos puntos fronterizos desde Guatemala.

Los migrantes hondureños entraron masivamente a Guatemala el pasado jueves y durante las últimas horas se encaminaron a México, país al que pretenden ingresar por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste), según constantó la agencia EFE.

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca informó mediante un comunicado de prensa que al menos 700 hombres, mujeres y niños se aglutinaron en El Ceibo para avanzar rumbo a México.

Dicha frontera se ubica a 600 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén, colindante con el Estado mexicano de Tabasco.

La mayoría de los migrantes hondureños en El Ceibo cruzaron el pasado miércoles de Honduras a Guatemala en el puesto fronterizo de El Corinto.

Un grupo más amplio de migrantes, que sobrepasa el millar de hondureños, espera llegar a México próximamente por la frontera de Tecún Umán, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, colindante con Ciudad de Hidalgo, de la provincia mexicana de Chiapas.

El grupo que enfila a Tecún Umán partió desde la frontera de Agua Caliente, en Honduras, y han transitado por varios departamentos centrales del país con México de destino.

caravana de hn MexicoCientos de migrantes hondureños atravesaron la Ciudad de Guatemala en las últimas horas y la organización no gubernamental Casa del Migrante confirmó que atendió a más de 700 personas la capital y a más de 2.000 en sus diversas sedes en el país durante los últimos días.

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron el martes que más de 2.000 hondureños cruzaron sus fronteras entre miércoles y jueves, y este viernes, con datos actualizados, confirmaron el ingreso de 3.500 personas con la nacionalidad del vecino país.

Según la misma fuente, unas 2.700 personas registraron su ingreso a Guatemala y el resto lo hizo de manera ilegal.

Los dos grupos que componen la caravana y que transitan por rumbos distintos en Guatemala partieron el pasado sábado desde una estación de autobuses en San Pedro Sula, segunda capital más importantes de Honduras.

Guatemala y Honduras forman parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, junto a El Salvador. La región es considerada una de las más violentas del planeta y de acuerdo a organismos internacionales, cada año al menos medio millón de ciudadanos de los tres países emigra a Estados Unidos de manera ilegal en busca de mejores condiciones de vida.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,677SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.

Hospitales capitalinos no reportan decesos este martes por sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos por sospecha de COVID-19 este martes, según los datos dados a conocer por las fuentes hospitalarias.