Caravana: Madres denuncian restricción en acceso a cárceles mientras avanzan a Oaxaca

Tegucigalpa – La XII Caravana de las Madres Migrantes Centroamericanas, denunció en las últimas horas un acceso restringido para buscar a sus migrantes desaparecidos en algunas cárceles mexicanas.

– 46 personas participan en la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, cuyo lema este año es “Buscando vidas en caminos de muerte”.

– Esta semana cierra la edición de esta caravana tras haber pasado por 31 localidades de 11 estados de la nación azteca.

– En representación de Honduras participan en esta caravana 16 personas, entre ellos 13 madres, dos padres y una defensora de derechos humanos como coordinadora de la misma.

Así lo resaltan este domingo reportes de prensa del país azteca al que el pasado 15 de noviembre llegaron un grupo de más de 40 madres centroamericanas, entre ellas 13 de Honduras, en busca de sus hijos perdidos en la ruta migratoria.

A su paso durante este fin de semana por Tamaulipas, la guatemalteca Yolanda Pérez Morales, denunció que en Tamaulipas las autoridades les han “cerrado las puertas” para buscar a sus familiares en las cárceles.

Yolanda, busca a su hijo Gerber Estuardo García Pérez (hoy de 33 años de edad), que salió del país centroamericano  el 10 de noviembre del 2010, rumbo a Estados Unidos, en busca del  denominado “sueño americano”, ya que la delincuencia asesinó a su padre al no poder pagar una extorsión, y su hogar se quedó sin sustento para alimentar a sus 12 hermanos.

“Ya sabemos que mi hijo está en alguna cárcel de Tamaulipas, porque sabemos que los detuvieron, pero lamentablemente no nos permiten ingresar a esas cárceles a buscarlos”, declaró a periodistas mexicanos la desconsolada mujer.

OaxacaLas 46 personas que participan en esta edición de la Caravana que se realiza cada año entre los meses de noviembre de diciembre avanzan hacia el estado de Oaxaca donde serán recibidas y acompañadas por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino.

Cabe señalar que, los  migrantes centroamericanos cruzan por territorio oaxaqueño, donde son víctimas de abusos y de delito, especialmente las localidades de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y otros lugares de paso obligado en la zona.

Alberto Donis, uno de los coordinadores  del albergue Hermanos en el Camino indicó a periodistas que la visita de la caravana es importante porque el Istmo de Tehuantepec se ha caracterizado por ser una de las rutas migratorias más transitadas en el país (segunda ruta migratoria con mayor importancia internacional).

«Con este tipo de actividades se busca prevenir sobre los riesgos de la migración irregular, de las redes de traficantes y de la captación de personas para la trata. Así mismo, crear puentes entre organizaciones pertinentes al fenómeno migratorio con el fin de estrechar relaciones y tener búsquedas más efectivas”, exteriorizó.

La Caravana ya deja seis reencuentros y el hallazgo de nueve centroamericanos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal. Estos últimos incomunicados con sus familias.

Esta es la última semana de la misma ya que el 3 de diciembre las madres centroamericanas emprenden de regreso el viaje a sus países luego de haber pasado por 31 localidades de 11 estados de la república Mexicana. 

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte