Capturan presunto líder regional del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación

México – Fuerzas federales mexicanas detuvieron a Víctor Manuel García Orozco, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el marco de la operación lanzada el 1 de mayo para desarticular a esa agrupación criminal, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, las secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República (fiscalía) y la Comisión Nacional de Seguridad, indicaron que García fue detenido ayer en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado occidental de Jalisco.

El boletín señaló que fuerzas federales comandadas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y la Policía Federal lograron la detención en el marco de la Operación Jalisco «y como resultado de los trabajos coordinados de investigación e inteligencia que realizan las instituciones del Gabinete de Seguridad».

El detenido, de 47 años y originario de Apatzingán, estado de Michoacán, «presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega de Jalisco para la organización encabezada por Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes (el CJNG)», indicó el texto.

García Orozco es sospechoso de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible y extorsión, así como de ataques contra de autoridades en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán el Alto y Poncitlán, en Jalisco, y Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza, Michoacán.

También se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de miembros de la Policía Federal Ministerial, ocurrido el 3 de noviembre de 2013 en Briseñas, hecho que condujo a la localización de 37 fosas clandestinas donde fueron hallados 75 cuerpos a fines de ese año en La Barca.

El comunicado indicó que los trabajos de investigación e inteligencia permitieron ubicar a García el miércoles en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, mientras circulaba a bordo de un vehículo en compañía de Jesús Magallón Morales, de 49 años, originario de Michoacán.

«Al momento de la detención, que se realizó sin que mediara disparo alguno, se les aseguraron dos armas cortas calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y un automóvil», detalló.

Los detenidos, junto con lo decomisado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Las fuerzas federales mantienen desde el 1 de mayo la Operación Jalisco para desarticular al CJNG, reducir sus fuentes de financiamiento y capturar a su líder máximo, Nemesio Oseguera, alias «el Mencho». 

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.