Tegucigalpa – Tras 10 años prófugo, la Policía Nacional logró la captura de un extraditable en una zona montañosa del departamento de Copán.
Se trata de Mario Urbina Miranda de 41 años, solicitado por la Corte del Distrito de Virginia, Estados Unidos, confirmó a Proceso Digital el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Indicó que la operación se realizó en la aldea de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán.
Urbina Miranda es acusado por el gobierno de EEUU por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
El extraditable forma parte del clan de los Valle Valle/ Nueva Generación.
Urbina Miranda será trasladado por la vía aérea hasta la capital hondureña para ser presentado ante el juez de extradición.
En ese sentido, el Poder Judicial confirmó que la audiencia de información se programó para las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Autoridades hondureñas han conversado con Proceso Digital y aseguran que este poderoso cartel (los Valle Valle) se resiste a desaparecer y según su información mantiene liderazgos con perfiles bajos en el occidente de Honduras -donde se asentaron- operan junto a capos guatemaltecos, el narcotráfico es lo suyo.
Nombres como: Mario Rojel Urbina Miranda (“MRU”), Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos), Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”), Delis Abner Martínez Palencia, y Osman Donay Martínez Guevara, están en la mira del Distrito Oeste de Virginia, EEUU. Todos ellos se cree se movilizan por Honduras y Guatemala, según las autoridades que proporcionaron la información. IR