spot_imgspot_img

Capturan en Guatemala a supuesto narcotraficante requerido por Estados Unidos

Guatemala – Un supuesto narcotraficante solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos fue detenido este viernes por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste del país.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) capturaron a Gersom Blas Muñoz Cifuentes, alias «El Duke» o «El Duko», en el municipio de La Esperanza, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, según explicó a periodistas la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a las autoridades, el supuesto narcotraficante es requerido por una corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, señalado de manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una sustancia con cocaína.

Las investigaciones realizadas establecieron que Muñoz era miembro de una organización que se dedicó al tráfico de drogas desde 2015 hasta septiembre de 2016, dijo la Policía.

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a al menos 10 personas con orden de extradición a Estados Unidos.

El pasado 14 de febrero fue arrestado el presunto narcotraficante guatemalteco Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, alias «Cantinflas», reclamado en extradición por la justicia del país norteamericano.

Según el portavoz de la Policía, Edwin Monroy, Hurtarte, de 35 años, fue capturado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, al que ingresó procedente de Panamá

El guatemalteco era buscado por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir heroína en Estados Unidos, agregó.

Mientras que el 15 de febrero, también fue capturado por la Policía Mynor Jovito Salazar Méndez, en el departamento oriental de Chiquimula.

De acuerdo con la PNC, Salazar, de 44 años, alias «El 7», es reclamado por narcotráfico por Estados Unidos que lo acusa de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga hacia EE.UU.

El año pasado, las fuerzas de seguridad antinarcótica decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,28 % con relación a lo incautado en 2019.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,655SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img