spot_img

Capturan a extraditable salvadoreño en la zona sur de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Policía Nacional detuvo este viernes a un ciudadano de El Salvador solicitado en extradición por Estados Unidos. La captura se produjo en la ciudad de Choluteca, zona sur de Honduras.

– Se trata de un salvadoreño integrante de la MS-13, de acuerdo a nota oficial del Departamento de Justicia de EEUU. Es solicitado por narcotráfico, lavado y crimen organizado.

El extraditable responde al nombre de Tokiro Rodas Ramírez, alias «El Perverso», confirmó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. También es conocido con los nombres de «José Antonio Rodas Ramírez» y «Jhony Rodas Ramírez».

Sabillón detalló que el ciudadano era solicitado por el gobierno de Estados Unidos desde el 2014.

“No hubo ningún (inconveniente), fue una operación limpia y sana”, dijo el funcionario a periodistas.

Comentó que el siguiente paso es presentarlo ante la autoridad competente para que continúe con el proceso de extradición.

El extraditable tenía dos ordenes de capturas, la primera del 20 de octubre de 2014 por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Mientras que la segunda data del 2 de marzo del presente año por delitos de conspiración para llevar a cabo actividades de empresa a través del patrón del crimen organizado, asalto con arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la primera audiencia se desarrollará el sábado en el salón de audiencias a las 2:00 pm.

De acuerdo a una nota oficial del Departamento de Justicia de EEUU, el ciudadano capturado este viernes es de origen salvadoreño y pertenece a la organización criminal MS-13.

(LEER) Nota del Departamento de Justicia de EEUU

Uno de los párrafos de la nota -fechada el 3 de noviembre de 2011- reza: “Estos acusados ​​incluyen: Moisés Humberto Rivera-Luna, también conocido como Santos, de 42 años, quien actualmente se encuentra encarcelado en El Salvador; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39 años, también encarcelado en El Salvador; Dennis L. Gil-Bernardez, también conocido como Pando, de 35 años, que actualmente cumple una condena en una prisión federal por otros delitos; Tokiro Rodas Ramírez, también conocido como Perverso, de 29 años, de El Salvador; y Juan Melgar-Hernandez, también conocido como Triste, de 26 años, de Silver Spring, Maryland. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img