San Pedro Sula- Agentes de la Policía Nacional en combinación con la Policía Internacional (Interpol), capturaron este jueves a un sujeto sospechoso de cuatro asesinatos entre ellos la del hijo del excomisionado nacional de Derechos Humanos, Leo Valladares, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, norte de Honduras.
-La acción fue acompañada por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés).
El detenido fue identificado con el nombre de Adilson Yeraldo Cruz Fúnez de 32 años, conocido en el mundo criminal como «Yeral», originario y residente en residencial Plaza de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
A Cruz Fúnez se siguen diligencias por delitos de asesinato, robo, violación y tentativa de homicidio.
Este ciudadano tenía pendientes tres órdenes de captura por los delitos de asesinato y violación en perjuicio de Santos Victorina Oviedo Mejía, orden de aprehensión emitida el 19 de septiembre del año 2008, por el Juzgado de Letras Primero de la Niñez.
Asimismo, por homicidio en su grado de ejecución de tentativa, se ordenó captura en fecha 27 de mayo del año 2009, por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
La tercera orden de captura fue girada el 07 de mayo del año 2012, por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, por suponerlo responsable del delito de asesinato seguido de robo en perjuicio de Jefry Edmundo Troches Colindres, Nahúm Isaías Escobar Bonilla y Rodrigo Eugenio Valladares Pineda, quien era hijo del excomisionado nacional de Derechos Humanos Leo Valladares.
Este hecho ocurrió el 23 de enero del año 2009, cuando los cuerpos de los tres amigos fueron encontrados en la calle que va de la colonia Cerro Grande al departamento de Olancho.
Las investigaciones indican que el motivo del triple crimen fue el robo del vehículo en el que se transportaban las víctimas, ya que fue encontrado abandonado dos días después en el municipio de Santa Rita del departamento de Copán.
Dicho automotor era trasladado para la vecina República de Guatemala, pero presentó fallas mecánicas por lo que fue dejado abandonado.
El expediente investigativo detalla, que Cruz Fúnez, es integrante de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos en Tegucigalpa y el corredor que de Copán Ruinas conduce a Guatemala.
Por este mismo hecho fue detenida en el municipio de Goascorán departamento de Valle, el 7 de abril del año 2014, Nely Diomar Erazo Fajardo conocida en el mundo criminal como «Camelia».
Cruz Fúnez fue traslado a la capital para presentarlo ante los juzgados que ordenaron su formal captura, para que responda por los ilícitos que se le acusa.