Santa Bárbara – Miembros de las fuerzas de seguridad capturaron la tarde de este martes a dos sospechosos en el desaparecimiento de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad, tras intensos operativos realizados en Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.
El primer detenido es el actual novio de Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, identificado como Plutarco Antonio Ruiz alias “Paco”, a quien le habían celebrado su cumpleaños el día de la desaparición de ambas jovencitas.
El segundo capturado es Aris Valentín Maldonado Mejía (24), quien, de acuerdo a versiones de las autoridades, será acusado por el presunto delito de privación injusta de la libertad en perjuicio de María José Alvarado.
Detalles de la captura
A las 3:30 de la tarde de este martes luego de cumplir una orden de detención preventiva librada por el Ministerio Público, en el barrio Godínez del municipio de San Vicente fue detenido Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez (28), alias “Paco”.
El detenido es soltero, originario de San Vicente, Santa Bárbara, y se le supone responsable del delito de privación injusta de la libertad en perjuicio de Sofía Trinidad Alvarado, su novia, así como la hermana de ésta la Miss Honduras Mundo María José Alvarado.
A alias “Paco” se le decomisó una pistola calibre nueve milímetros registrada a su nombre, también otra calibre 45 milímetros y dos vehículos: una camioneta Nissan Patrol placas PAP-6107 y otro automotor sin placas marca Toyota 3.0, cabina sencilla.
Los vehículos serán analizados por efectivos de Medicina Forense con el objetivo de localizar y levantar indicios como bellos o elementos pilosos que ayuden a esclarecer el desaparecimiento de ambas jóvenes.
En el departamento de Santa Bárbara se ha desplegado un contingente integrado por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para dar con el paradero de las jóvenes desaparecidas desde hace seis días.
Los operativos y allanamientos se realizan en varios municipios para corroborar algunas pistas que manejan los cuerpos de inteligencia.
Este día la madre de ambas jóvenes, Teresa de Jesús Muñoz, fue citada por el Ministerio Público para que brindara su declaración sobre el desaparecimiento de sus hijas, la declaración de doña Teresa duro varias horas, posteriormente retorno a su vivienda donde es resguardada por varios miembros de la Policía Nacional.
Plutarco Antonio Ruiz fue uno de los últimos que miró a las jóvenes desaparecidas y su testimonio será fundamental para desenredar el caso que mantiene los ojos del mundo puestos en Honduras.
El vaciado telefónico, que hizo la Fiscalía, en el aparato móvil de una de las desaparecidas también es otro elemento que manejan las autoridades para atar cabos sobre el paradero de ambas.
La Miss Honduras Mundo María José y su hermana Sofía Trinidad desaparecieron el jueves anterior a eso de las 9:30 de la noche luego de salir de un balneario donde se efectuó una celebración de cumpleaños de “Paco”.