Tegucigalpa – En allanamientos practicados por las autoridades policiales, fueron capturadas tres personas, entre ellas dos presuntos miembros de una pandilla que salieron de San Pedro Sula huyendo de la justicia y a quienes se les decomisaron armas de uso prohibido y drogas, mediante operativos realizados en las colonias 23 de Junio y 21 de Febrero de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, la capital hondureña.
Uno de los presuntos pandilleros capturado en la colonia 21 de Febrero, responde al nombre de Lenin Mauricio Nataren Ramos (31), alias “Ryther”, quien es originario de Tela, Atlántida.
Según informes policiales, “Ryther” es considerado uno de los jefes de una organización criminal.
Mientras tanto, en la colonia 23 de Junio se detuvo a Noé Adalid Pineda Cálix (27), alias “Crazy”, quien es originario de La Ceiba, Atlántida y también considerado jefe de una organización.
Durante las capturas, las autoridades lograron decomisar dos armas de fuego; un fusil R-15, con su respectivo cargador; dos pistolas calibre nueve milímetros, con su respectivo cargador, 31 carrucos de marihuana, nueve puntas de cocaína, una pipa para fumar piedra de crack y 60 proyectiles de diferente calibre.
De acuerdo con la información, los detenidos son supuestos integrantes de una pandilla y hace algunos días llegaron a la capital con procedencia de San Pedro Sula, con el propósito de evadir a la justicia, ya que se les presume responsables de los delitos de extorsión, sicariato, tráfico de armas, robo de vehículo y tráfico de drogas, entre otros.
Además, las autoridades constataron que estas personas tienen antecedentes, por delitos de asesinato, portación ilegal de armas y asociación ilícita.
Las capturas fueron realizadas por un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con el apoyo del Grupo Bortac, una unidad élite de la Policía Nacional y el Comando de Operaciones Especiales Cobras.
Por otro lado, en la colonia Santa Cecilia de Comayagüela, se detuvo a José Guadalupe Barahona Ruiz (40), a quien se le supone responsable del delito de tentativa de homicidio y apropiación indebida en perjuicio de varios testigos protegidos.
La orden de captura en contra de Barahona Ruiz, fue emitida por el Juzgado de Tegucigalpa el pasado 25 de agosto del 2014.
Todos los detenidos serán presentados ante la Fiscalía para iniciar el proceso de judicialización de estos casos.