Los otros arrestados por el mismo delito son el presidente del Sitraunah, René Andino y la dirigente Orbelina Zúniga Gutiérrez. También se busca al también directivo Marco Antonio Moreno Fuentes, quien actualmente se encuentra prófugo.
Los sindicalistas son acusados por los delitos de privación injusta de libertad en perjuicio de los cinco agentes de la DNIC y por sedición y atentado en perjuicio de la seguridad interior del Estado.
Este día el Bloque Popular anunció movilizaciones a nivel nacional y la toma de las instalaciones de la Universidad en protesta por la detención de sus compañeros, según informó Sergio Rivera, coordinador de esa instancia de presión.
El miércoles anterior, una turba del SITRAUNAH, encabezada por los dirigentes Marco Antonio Moreno y René Andino, asaltaron las oficinas de la vice rectoría académica, en donde destruyeron mobiliario, computadoras y otro equipo de oficina y agredieron al encargado de proyectos de la institución Céleo Álvarez a quien incluso le escupieron el rostro.
El incidente fue denunciado ante la policía de investigación, por lo que se destacó a un grupo de agentes para que realizarán las diligencias, pero al llegar a la máxima casa de estudios fueron detenidos por un grupo de sindicalistas que los despojaron de sus armas y los detuvieron por un par de horas, hasta que sus superiores lograron su liberación.
Los sindicalistas han venido demandando el cumplimiento de compromisos salariales a las autoridades universitarias y al mismo tiempo el respeto a la autonomía universitaria con una serie de protestas y actos vandálicos como el antes mencionado, según la denuncia formulada por el presidente de la Junta Dirección Universitaria, Olbin Rodríguez.
Andino fue detenido al filo de la una de la tarde en la colonia El Loarque, exactamente cuando llegaban de la iglesia con un grupo de familiares, según denunciaron sus propios parientes.
También y casi a la misma hora fue detenida la dirigente Orbelina Zúniga Gutiérrez, quien participó en la agresión en contra de los agentes de investigación. Ella fue intervenida en la colonia Centeno de Comayaguela, cuando iba realizar una compra a una pulpería.
Según consta en el expediente, la detención obedece a una orden de captura por el delito “de privación injusta de libertad en perjuicio de cinco agentes de la DNIC y por los delitos de sedición y atentado en perjuicio de la seguridad interior del Estado”.
Las autoridades siguen tras la pista de dos sindicalistas más: Marco Antonio Moreno Fuentes y Oscar Orlando Salgado, quienes se encuentran prófugos y son buscados para que respondan por los mismos delitos.
Andino y Gutiérrez se encontraban detenidos en las celdas de la DNIC, mientras la Fiscalía General de la República presenta los requerimientos judiciales ante el juzgado unificado de lo penal de Francisco Morazán.
Andino no opuso resistencia al momento de ser capturado y tampoco lo hizo su compañera de lucha sindical.
Al ser abordado por los periodistas en la celda en la que se encuentra bajo resguardo, Andino dijo que ha sido tratado bien y que su detención obedece a su lucha por defender los intereses de los trabajadores universitarios.
Apuntó que se encontraba bien y que sus abogados se encargarán de su defensa, por lo que prefería no referirse más al tema.
El viernes pasado, el presidente de la Junta de Dirección Universitaria dijo que propondrá al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo el cierre, por dos años, de la Universidad ante la anarquía en la que la tiene sumida el sindicato de la institución y los dirigentes antes mencionados a los que acusó de “sicópatas”.