Capturan a Marco Bográn exdirector de Invest-H

Tegucigalpa – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo esta mañana al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn, poco después de presentar un requerimiento fiscal en los tribunales de justicia a los que es trasladado, informó una fuente a Proceso Digital.

La captura se realizó en una vivienda familiar en el sector de El Hatillo, en la capital Tegucigalpa, agregó la fuente de la Fiscalía.

De la misma forma se conoció que el exadministrador de Invest-H Álex Moraes, comprendió en los requerimientos fiscales, también ha sido capturado por agentes de la ATIC.

Según el requerimiento fiscal, en marzo, cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo en las ciudades donde serín ubicados los hospitales móviles; al terminar sus labores, los empleados fueron informados que estarían alojados por 15 días en un hotel con todos los gastos pagados como parte del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que estuvieron en contacto con personas positivas de COVID-19.

El gasto total del alojamiento fueron de 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, fondos sacados del presupuesto de infraestructura vial.

Bográn como Moraes tuvieron conocimiento y efectuaron un mal manejo de los recursos debido que fueron utilizados para hospedaje y alimentación a funcionarios en un hotel, en lugar para la pandemia.

Marco Tulio Castro, defensor de Bográn, dijo desconocer de la aprensión de su defendido e indico sentir extrañeza que el caso sea conocido en los tribunales comunes, y no en los de Anticorrupción según él corresponde, por tratarse de  la administración pública.

“Hace unos minutos fui informado por algunos de los familiares de que las autoridades de la ATIC habían llegado a la casa habitación del abogado Bográn y estaban efectuando la captura en estos momentos”, dijo castro en declaraciones con Radio América.

Consideró que la captura era innecesario debido que su cliente tenía intenciones de presentarse de manera voluntaria en los tribunales en el momento que sea requerido.

Señaló que se presentará a los juzgados para cumplir con su papel como defensa de Marco Bográn.

El profesional del derecho indicó que le extraña que el requerimiento haya sido presentado en los juzgados de Letras de lo Penal cuando los procesos anteriores se efectuaron en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Confirmó que su cliente tiene un requerimiento en los tribunales anticorrupción por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

“No tengo una explicación lógica para saber porque fueron a pedir un requerimiento fiscal por malversación de caudales públicos en los juzgados de La Granja”, comentó.

Afirmó que su cliente se declara inocente de todas las denuncias y aseguró que las compras fueron consensuadas con el gobierno.

Bográn es acusado de malversación de caudales públicos, un delito tipificado con una pena entre seis a nueve años en el nuevo Código Penal, cuando el perjuicio contra el Estado de Honduras supera los 100 lempiras.

Más temprano, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal al exdirector y exadministrador de Invest-H, Marco Bográn y Alex Alberto Moraes Girón. (JP)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Recapturan a dos de los nueve reclusos fugados del instituto Loyola de El Progreso

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó la mañana de este viernes que dos de los nueve privados de libertad que se fugaron del instituto Loyola de El Progreso, Yoro, fueron recapturados por las fuerzas de seguridad del Estado.

Aseguramiento de bienes de red de tráfico de migrantes continúa este viernes

El aseguramiento de bienes contra los involucrados en una red de tráfico de migrantes, entre ellos miembros de la Policía Nacional, continúa este viernes en varios sectores del país por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).