Capturan a «La Patrona», operadora de «El Chapo», con vínculos en Centroamérica

México- La Policía federal de México capturó hoy en el estado noroccidental de Sinaloa a Guadalupe Fernández Valencia, apodada «La Patrona» y señalada como presunta operadora financiera del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, informaron hoy las autoridades.

Fernández, de 55 años de edad, fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa, el estado donde fue capturado Guzmán el pasado 8 de enero tras haberse fugado el 11 de julio de 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad por un túnel de 1,5 kilómetros.

La presunta colaboradora del capo de las drogas cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir en ese país cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, señalaron.

En noviembre pasado su nombre fue incluido por las autoridades estadounidenses en una lista especial para narcotraficantes denominada Specially Designated Nationals List (SDN), y ordenó congelar todos los bienes que pudiera tener en EE.UU.

En México, las investigaciones apuntan a que Fernández se encargaba de coordinar el envío a Estados Unidos de los cargamentos de droga que llegaban procedentes de países de Asia y de Centro y Suramérica y que reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del jefe del Cártel de Sinaloa.

Originaria del estado mexicano de Michoacán (oeste), «La Patrona» ha sido identificada como hermana de Manuel Fernández Valencia, acusado de ser socio de Guzmán, natural de Sinaloa, y quien se encuentra bajo custodia del Gobierno de EE.UU.

Las autoridades anunciaron que Fernández será ingresada en una prisión hasta que los jueces determinen su situación jurídica. 

Síganos

21,699FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.