spot_imgspot_img

Capturan a juez guatemalteco acusado de asociación ilícita

Guatemala – El juez guatemalteco Jorge Luis Molina Muñoz fue capturado hoy acusado de asociación ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia, informó una fuente judicial.

Según el Ministerio Público (MP-Fiscalía), el detenido es juez de Primera Instancia penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Salamá, en el norte de Guatemala.

La institución explicó en un comunicado que la captura del juez es el resultado de una investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión por una denuncia presentada el 26 de septiembre de 2016 por una víctima a quien le hacían cobros ilegales.

Según la denuncia, el cobro lo demandaba Eddy Natael Chon Córdova, quien era oficial del Juzgado que dirigía Molina, a cambio de quitar el embargo de una cuenta bancaria que se encontraba a nombre de una identidad en la que la víctima, no identificada, trabaja.

Chon exigió un pago inicial de 25.000 quetzales (3.405 dólares) como garantía para que el juez resolviera a su favor y el otro pago similar cuando se levantara las medidas precautorias y se liberaran los fondos.

Los pagos tenían que realizarse directamente a los funcionarios, dijo el Ministerio Público.

Agregó que el juez y Chon participaron en al menos tres hechos, en los cuales habían participado en actividades ilícitas para realizar negociaciones de justicia para beneficiar a un grupo determinado de personas y de esta manera obtener un beneficio económico de manera ilícita.

El pasado 20 de marzo fueron detenidos por estos casos Eddy Natael Chon Cordova y Eddy Alexis Mejía, oficiales del Juzgado, y otras siete personas, sindicados de asociación ilícita, cohecho pasivo, abuso de autoridad, simulación de delito y encubrimiento propio, precisó. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,193SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img