San Pedro Sula – En intensos allanamientos que realizan fuerzas del orden y seguridad en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, se ha logrado la detención de ocho presuntos peligrosos pandilleros, pertenecientes a la mara 18.
– El jefe de Fusina en la región norte del país indicó que dos de los pandilleros están vinculados directamente con la masacre ocurrida en la colonia Losusa en la cual murieron ocho jóvenes.
El operativo es realizado por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Policía Preventiva, en el sector de Chamelecón y colonia Ebenezer de San Pedro Sula donde hasta el momento se ha arrestado a los cuatro supuestos pandilleros, uno de ellos con orden de captura por asesinato.
Por su parte, el comisionado de la Policía Nacional, Quintín Juárez, informó que los detenidos son Miguel Ángel Ramírez Herrera (22), alias “Timer” y con dos órdenes de captura pendientes por portación ilegal de armas; también se detuvo a Edwin Eduardo Aguilar Jacobo (23), alias “El Bueno”; Francisco Soriano Escobar (27); Nery Walberto Nájera García (25).
Asimismo, se detuvo a Marvin Alexander Hernández Ayestas (14), Yony Francisco Gavarrete López (21), Freddy Alexander Gavarrete López (24), Cristian Hernández Madrid (25) y Sherlyn Jackeline Alfaro Santos (22).
Añadió que a los detenidos se les decomisó una AR15, un chaleco antibalas policial, una pistola marca Taurus, un vehículo Kia Sefhia con reporte de robo y dos cargadores con su respectiva munición.
Se anunció que los allanamientos se extenderán a dos o tres colonias del sector donde se tiene conocimiento que operan bandas criminales integradas por pandilleros y que podrían estar involucrados en recientes acontecimientos violentos ocurridos en esa zona como asesinatos, robos y otros delitos.
Todavía no se ha confirmado si los detenidos estarían involucrados en la masacre de ocho personas ocurrida en Chamelecón la noche del domingo.
Aunque las autoridades habían anunciado que habían tomado control en ese conflictivo lugar de San Pedro Sula, al parecer las dos maras que operan en el sector continúan imponiendo su ley, lo que de nuevo ha provocado la huida de decenas de familias que con esfuerzo construyeron sus casas.
Viviendas cerradas y enmontadas, con puertas abiertas, vacías, se encuentran en cada pasaje de las colonias Palmira y Subilón Cruz, de este populoso sector de San Pedro Sula.