Tegucigalpa – Agentes del Ministerio Público detuvieron esta mañana al comisionado de la Policía Nacional Leonel Sauceda y su esposa Patricia Estrada Pacheco, acusados de delitos de lavado de activos en un operativo anticorrupción.
– El actual jefe de Recursos Humanos de la Policía no pudo justificar casi 14 millones de lempiras y su esposa más de dos millones de lempiras.
– Se están asegurando 33 bienes que incluyen cuentas bancarias, haciendas, propiedades y vehículos.
– Sauceda y su esposa son trasladados a las oficinas de la ATIC, donde posteriormente serán puestos ante juez de corrupción a la audiencia de imputado.
La acción se ejecutó en la residencial Jardines de Toncontín en Comayaguela y fue dirigida por agentes de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En un comunicado emitido por el Ministerio Público se informó de la operación de captura y también el aseguramiento de 33 bienes, ocho bienes muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 productos financieros.
#EncuestaPD ???? ¿Cómo califica el trabajo de la Comisión Depuradora de la Policía hondureña?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) February 11, 2020
De los bienes, tres son terrenos ubicados en Olanchito, Yoro de una extensión de 100 manzanas.
La investigación de los agentes de la ATIC, asignados a la UF-ADPOL, el comisionado Sauceda en un periodo de 11 años (2006-2017) no ha podido justificar 13.8 millones de lempiras, lo que incluye movimientos en 13 cuentas a su nombre.
Asimismo, su pareja Estrada Pacheco no justificó 2.7 millones de lempiras, tras movimientos financieros de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre sin determinar el origen del dinero, ya que no poseía empleo, negocio o préstamo que generar algún ingreso.
Es así que el informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.
Carrera policial
Cabe mencionar, que Leonel Luciano Sauceda Guifarro, ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y el pasado 30 de enero de 2020, ascendió al rango de comisionado general, ostentando el cargo de director de Recursos Humanos.
Se formó en la Academia Nacional de Policía y concluyó en la Escuela de Carabineros de Chile.
Ha desempeñado varios cargos en la institución, como vocero, jefe de Tránsito y otras instancias de la Policía Nacional.