spot_img

Capitalinos tienen plazo de 24 horas para eliminar criaderos de zancudos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central  en conjunto con la Región Metropolitana de Salud, dieron hoy un plazo de 24 horas a los residentes de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela para que tomen medidas y eliminen cualquier tipo de criadero del zancudo transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

 

Por medio de una ordenanza municipal se estableció iniciar una campaña para que los ciudadanos tomen conciencia sobre los índices que se han acumulado del virus de la fiebre del chikungunya y del dengue.

 

Según se informó, mañana iniciarán los operativos orientados a multar a las personas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades municipales y la Secretaría de Salud.

 

En la sesión fue presentado el formulario que utilizarán los inspectores para sancionar a los dueños de viviendas con reservorios de larvas del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, y el Aedes albopictus de la chikungunya.

 

El equipo sanitario realizará una primera visita en caso de encontrar criadero dará una prórroga de 24 horas para eliminar el reservorio de larvas en caso de incumplir se procederá a aplicar la multa, indicaron personeros de Salud.

 

En un 50 por ciento incrementan casos en la capital

 

 

En un 50.3 por ciento en relación con el mismo período de 2014 se incrementó el dengue y chikungunya en Honduras, informaron fuentes sanitarias.

La encargada de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica en el Hospital Escuela Universitario (HEU), Roxana Araujo, dijo que la situación es preocupante y alarmante principalmente en la entrada del invierno que iniciará en pocos días.

Según la funcionaria, hasta la semana epidemiológica número 17 se han registrado 256 casos sospechosos de dengue grave, mientras que el año pasado hubo 129, lo que representa un incremento de 50.3 por ciento.

En relación al chikungunya se hospitalizaron 80 personas en lo que va del presente año, de los cuales el 68 por ciento eran menores de edad.

Sostuvo que “el impacto más grande” se ha tenido en las clínicas periféricas, donde se atendieron a dos mil 431 personas sospechosas de dengue no grave y 618 con sospechas de chikungunya.

El 70 por ciento de los pacientes que fueron atendidos llegaron a la clínica periférica de la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa.

Asimismo, en esta región metropolitana se reportan unos dos mil casos de dengue y más de 600 casos de chikungunya.

En lo que va del año Honduras contabiliza 20 mil casos del virus del chikungunya, se ha registrado un deceso por causa del virus, mientras que  casos de dengue se reportan 13 mil.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img