Capitalinos protestan por falta de agua y construcciones indebidas

Tegucigalpa –Tres tomas de carreteras se realizan la mañana de este lunes en la capital y alrededores por parte de pobladores que protestan por la falta de agua y en contra de la construcción de proyectos habitacionales en el área de influencia del parque nacional La Tigra.

-Varias personas se reportan afectadas por el humo de las bombas lacrimógenas en desalojo de manifestantes.

Una de las tomas se realiza en el kilómetro 7.5 de la carretera que conduce al sector de El Hatillo, donde las comunidades de las zonas aledañas han salido para protestar, exigiendo que se mantenga la conservación de la reserva de La Tigra la que el principal pulmón de la capital.

Los manifestantes fueron dispersados por la Policia al intentar desocupar un carril.

En la acción usaron bombas lacrimógenas, pero los manifestantes se reagruparon y continuaron con la toma.

Otra de las tomas se efectuó en la carretera que conduce a los municipios de Valles de Ángeles y El Sitio, a la altura de la aldea El Chimbo, donde los pobladores protestan por la falta de agua.

En ese sector los ciudadanos han atravesado varios vehículos en la calzada para bloquear el paso exigiendo que no realicen proyectos habitacionales en la zona de La Tigra ya que ellos serían afectados por la falta de agua.

Hasta ese lugar llegó un contingente de policías para tratar de disuadir a los protestantes, pero los manifestantes aseguran que la toma es indefinida.

La otra toma de carretera sucede en el kilómetro 13 de la carretera que de la capital conduce al departamento de Olancho, a la altura de la comunidad de Casa Quemada, donde los manifestantes han colocado piedras y queman llantas para bloquear el paso de vehículos. Ellos protestan por la falta de agua.

En tanto la Policía se mantiene a la espectativa y amenazan con desalojarlos.

Las acciones de los protestantes mantienen a la ciudad en medio de un importante congestionamiento vial.

Denuncian desalojos con bala viva

Un nutrido grupo de manifestantes denunciaron este lunes que el intento por desalojarlos, la Policía Nacional usó estrategias ilegales, en una toma que realizan en la salida de capital Tegucigalpa, en la carretera que conduce al departamento de Olancho.

Desde la mañana de hoy, ciudadanos de la colonia Cerro Grande entre otras, se tomaron la carretera para exigir que se solucione el problema de la distribución del agua potable ya que tienen varias semanas sin el vital líquido.

En la zona se mantiene paralizado el tráfico de vehículos, no hay paso; por lo que la Policía Nacional llegó a intentar recuperar el control de la carretera, sin embargo no pudieron desalojar a los manifestantes, quienes hicieron uso de piedras para reclinar a la autoridad.

Tras el enfrentamiento uno de los manifestantes dijo: “Nos están disparando, ahí están las pruebas mire, aquí están los casquillos que muestran el abuso de parte de la Policía”, y agrega “esto no puede seguir pasando, vamos a seguir peleando por el agua es la vida”.

“Aquí vamos a estar hasta que haya una respuesta del alcalde Nasry Asfura”, sostuvo y explicó que al menos ciudadanos de más de diez colonias participan en la toma de la carretera.

En ese sentido, el vocero de la Policía Nacional, comisionado Jair Mesa expresó “eso no es cierto, tenemos otras estrategias para realizar los desalojos parciales o totales en las diferentes tomas que se están realizando en varios puntos de la ciudad”.

Agregó que las tomas de carreteras que nos son pacíficas, serán desalojadas así como lo indica la ley, en las vías tiene que haber libre tránsito, se utilizarán medidas disuasivas. Los policías no usan arma, si gases lacrimógenos autorizados.

Finalmente reiteró: “No utilizamos arma en los desalojos, pero sí estrategias”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Salarios de médicos deben ser equitativos y adecuados con la demanda de trabajo: Marco Tulio Medina

"Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo", declaró Medina.