Tegucigalpa – Aunque la movilización convocada por la presidenta Xiomara Castro está programada para la tarde de este martes, varias calles fueron cerradas a primera hora, otras a mediodía y otras serán cerradas en el acto, lo que mantiene a cientos de capitalinos inmovilizados.
– El bulevar Suyapa y Hacienda de la capital permanecen cerrados y como parqueo de los buses que trasladan a los participantes de la marcha.
– En un juego de la Copa Centroamericana de Clubes de la Concacaf, el Olimpia hondureño recibirá el martes al Xelajú, de Guatemala, lo que también provocará el cierre de todos los accesos vehiculares del Estadio Nacional.
Lo anterior se retrata en filas interminables de vehículos en las pocas calles habilitadas en la capital hondureña.
El transporte público trabaja a media ya que sus unidades fueron contratadas para transportar a los participantes de la movilización.
La única alternativa para los capitalinos es caminar, lo que no es una opción que vaya de la mano si se toma en cuenta las altas temperaturas.
La Policía anunció el cierre de calles en principales vías de la ciudad e incluso la Alcaldía Municipal habilitó rótulos electrónicos para informar sobre los lugares trancados.
Recorrido
Según lo informado por las comisiones organizadoras de la marcha el punto de partida será frente a Casa Presidencial a las 03:00 de la tarde.
Desde la Casa de Gobierno se dirigirá hacia los bajos del Congreso Nacional.
El recorrido seguirá por el bulevar Juan Pablo II y a llegar a la rotonda.
La movilización continuará por la avenida Juan Manuel Gálvez con dirección al centro histórico de la capital.
El objetivo es llegar hasta los bajos del Congreso Nacional donde se prevé que la presidenta Xiomara Castro pronuncie un discurso.
Permisos
El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, confirmó este día que los transportistas tienen los permisos correspondientes para trasladar a los participantes.
“Hasta el día de ayer se habían confirmado 250 unidades que iban a requerir el permiso (…) y se verá cuantos este día, pero no todas las unidades requieren el permiso”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Ante la consulta de periodistas de cuál es la diferencia entre la movilización pasada y esta del Gobierno, justificó que hay un proceso de ordenamiento en el sistema de transporte y quienes contratan al transporte público deben promover el orden, porque a los transportistas les gusta vivir en desorden y ahora se han acercado a la institución a pedir el permiso.
En todas las entradas de la ciudad estarán los agentes del transporte para ver que el transporte circule de manera normal, además explicó que las unidades que participarán en la movilización no tienen rutas definidas sin que son de transporte especial. (RO)