Capitalinos apoyan la Segunda Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), inauguraron el pasado 9 de julio, la Segunda Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca, la es calorizada por el apoyo de cientos de capitalinos.
 

En la inauguración se contó con la presencia del Embajador de España Don Miguel Albero, quien expreso que la feria se enmarca en el Programa de Formación y Fortalecimiento de Grupos Artesanales de Tradición Lenca, que inició en 2012 y recibe ayuda de la AACID por 500 mil dólares.

“Se busca potenciar este tipo de artesanías y ayudarle a ellos (los artesanos) a que puedan comercializar (sus productos) y puedan hacer de esto su medio de vida”, subrayó Albero.

Asimismo, el gerente del IHAH, Virgilio Paredes, coincidió con el embajador de España; subrayando que el programa busca “apoyar” a los artesanos en la promoción y comercialización de sus productos lencas. Con el apoyo de España, estamos ayudando a los artesanos a desarrollarse y a que puedan prosperar en sus comunidades”, enfatizó Paredes.

El programa se centra en dotar a grupos de artesanas y artesanos de tradición Lenca, de un desarrollo económico que mejore sus condiciones de vida y propicie la auto sostenibilidad mediante la revalorización y difusión de su patrimonio artesanal.

La feria es una de las actividades incluidas en el componente de apoyo para la divulgación de la labor artesanal a nivel nacional e internacional y sirve para promocionar los productos artesanales e incrementar la comercialización de los mismos, estimulando la originalidad y el mantenimiento de las características culturales propias de cada municipio y grupo artesanal de tradición lenca; así como, propender al reconocimiento y valorización del patrimonio cultural local y nacional, de igual forma, facilitar un espacio donde los artesanos y artesanas procedan a la comercialización de sus productos favoreciendo el contacto del público con las personas creadoras.

En esta feria se puede apreciar y adquirir artesanía en barro blanco de Yamaranguila, barro rojo de La Campa, alfarería blanco y negro de Goascorán, nuevos diseños de Choluteca y Orocuina, neo artesanía de Amapala y telares de Intibucá.

Durante el desarrollo de esta Segunda Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca se contará con la participación de 14 grupos artesanales de los municipios de: Goascorán, Ojojona, Choluteca, Orocuina, Amapala, La Campa, Yamaranguila e Intibucá.

Esta Segunda Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca, concluyó este viernes a las 5:00 de la tarde.

Síganos

21,677FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.