Capitales de Honduras y Perú suscriben memorándum de cooperación

Tegucigalpa – El vicealcalde de Tegucigalpa (Honduras), Juan Diego Zelaya, y la alcaldesa de Lima (Perú), Susana Villarán, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación entre las dos ciudades latinoamericanas.
 

Zelaya y Villarán también colocaron la primera piedra de lo que será la Plaza Perú, en un espacio de más de una hectárea que se ubica en una zona bancaria y hotelera de la capital hondureña.

El alto funcionario del gobierno local de Tegucigalpa dijo que la visita de Villarán contribuirá a «una relación más estrecha» entre las dos capitales.

Añadió que Tegucigalpa «aprenderá mucho de Lima» en materia de urbanismo y otros campos, incluido el de la gastronomía.

Villarán señaló que en 137 años de relaciones entre Honduras y Perú, es la primera vez que una autoridad municipal de su país visita Tegucigalpa, aún cuando ambas capitales tienen «mucho en común».

«Tenemos mucho que compartir y aprender», enfatizó Villarán, quien destacó algunos de los programas sociales que impulsa en Lima, sobre lo que puede compartir experiencias con Tegucigalpa, ciudad que antes visitó en dos ocasiones, pero no como alcaldesa.

Villarán indicó que ha visto algunos cambios importantes, principalmente en infraestructura que han sido impulsados por el actual alcalde de la capital hondureña, Ricardo Álvarez.

Sobre la Plaza Perú, dijo que será «un espacio público social protegido», porque en su opinión las áreas recreativas en las ciudades constituyen «la más importante prevención de la violencia».

Además, la Plaza Perú será «un símbolo del hermanamiento de nuestros países y nuestras ciudades», enfatizó Villarán, a quien el vicealcalde de Tegucigalpa le entregó las «Llaves de la Ciudad» y la declaró huésped distinguida de la capital hondureña.

El embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, agradeció el espacio que la Alcaldía de Tegucigalpa ha cedido para la plaza con el nombre de su país, que podría ser inaugurada en julio de 2014 coincidiendo con las fiestas de independencia de la nación suramericana.

Añadió que la Plaza Perú dispondrá de ciclovías, áreas para jugar y correr, además de tres bustos de reconocidas personalidades peruanas, entre los que figura el gran almirante Miguel Grau Seminario.

La agenda de la alcaldesa de Lima, quien llegó el viernes a Tegucigalpa, incluye reuniones con dirigentes de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa y el Consejo Empresarial Peruano Hondureño para dialogar sobre el proceso de impulso a la inversión privada a favor del desarrollo de la capital de Perú.

Además, hoy visitará la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, donde estudian becados varios jóvenes peruanos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.