spot_imgspot_img

Capacitarán a estudiantes en uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Tegucigalpa – Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Escuela Normal Mixta del Sur (ENMISUR) firmaron un Convenio de cooperación interinstitucional para la capacitación este año de al menos 600 estudiantes en el uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).
 

El Convenio fue suscrito por la Comisionada Presidenta del IAIP, Guadalupe Jerezano Mejía, y el director de la ENMISUR, Luis Juárez Carmona, ante la presencia de estudiantes, maestros y fuerzas vivas de la región sur del país.

El propósito fundamental de este esfuerzo es capacitar a los alumnos de último año de nivel medio de la Escuela Normal del Sur sobre los alcances, derechos y obligaciones que contempla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y convertirlos en “capacitadores” certificados sobre el tema, para que éstos en el marco de su Servicio Educativo Social, socialicen con la comunidad la norma jurídica a efecto de crear conciencia sobre la importancia del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Asimismo se busca fortalecer la cultura de la rendición de cuentas en el país.

La Comisionada Jerezano Mejía y el director Juárez Carmona calificaron de fundamental este tipo de cooperación interinstitucional que por primera vez en el sistema educativo desarrolla acciones concretas propiciadoras del fortaleciendo de la cultura de acceso a la información en los niños y jóvenes.

Jerezano Mejía agregó que el derecho de acceso a la información pública es garantía de transparencia porque permite a los ciudadanos fiscalizar y exigir rendición de cuentas a los servidores públicos.

Además, continuó, la Ley de Transparencia señala que Honduras es suscriptora de convenios internacionales que garantizan este derecho porque “cuanto mayor sea el conocimiento ciudadano sobre la acción pública, mayor será su participación en la toma de decisiones y su confianza en la función gubernamental”.

El IAIP, órgano responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, anunció que la próxima semana firmará un convenio similar con la Escuela Normal España de Villa Ahumada en Danlí, El Paraíso.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img