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Capacitan 300 docentes en el área de Matemáticas

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Tegucigalpa – “Venimos a esta capacitación este día para adquirir conocimientos en esta nueva versión de los libros de matemáticas para decimo y onceavo grado, que nos va a servir muchísimo en el caso de los estudiantes para que puedan captar con mayor facilidad los temas y tener una mejor calidad en el aula de clase”, fueron las primeras impresiones de Enoc Castro, docente de matemáticas del Instituto Crescencio Rodríguez de Francisco Morazán.

– 16 departamentos del país ya cuentan con los textos de matemáticas y guía del docente.

Al menos 310 docentes de Francisco Morazán estarán capacitándose con el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el área de Matemáticas en Educación Media, que tiene la finalidad de implementar el uso y manejo de los textos (libro del estudiante y guía del docente) en el aula de clase de decimo y onceavo grado.

Por su parte, Nilda Bonilla del Instituto Héctor Medina de Valle de Ángeles expresó sentirse motivada y saber que nos están capacitando es muy importante para nosotros, yo lo pienso aplicar en la programación, como en la práctica para usarlo de formas más sencilla, ya que vienen ejercicios más dinámicos y de esta manera los alumnos puedan tratar de reforzar los conocimientos que ya tienen.

De igual forma la docente Melina Bautista del Instituto José Ramírez Soto, ubicado en la carretera a Olancho kilómetro 24 manifestó “estoy muy contenta de estar aquí porque tenemos nuevos textos de matemáticas y esperamos que la entrega se pueda dar a todos los centros educativos para que el alumno y el docente puedan trabajar, mejorar y utilizar más recursos para el estudiante.

matematicas2En su participación la viceministra de Educación, Gloria Menjivar explicó que “el objetivo es la utilización de los libros de textos y guías para el docente en el área curricular de matemáticas que se está realizando a nivel nacional, estos libros de textos están distribuidos ya en 16 departamentos.

“En esta ocasión se está haciendo paralelamente en Cortés y Francisco Morazán en el área de matemáticas, con todos los docente que trabajan en los grados de décimo y undécimo de educación media, en se sentido se desarrollará una jornada de dos días para explicar la metodología de implementación en lo que es matemáticas, detalló la funcionaria.

En cuanto al tema de deserción escolar

“Esto sucede más que todo en las zonas urbanas es por eso que la secretaría de Educación está haciendo una alianza estratégica con la secretaria de Seguridad, ya se han tenido reuniones a parte de los programas de prevención de violencia que se hace para poder implementar en estos centros educativos; con estas situaciones críticas la secretaria de seguridad está tomando sus propias medidas para poder evitar la deserción sobre todo en las jornadas nocturnas en los colegios, indicó Menjívar.

La deserción a nivel nacional la estamos midiendo a través de lo que es la plataforma del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), es diferente en los departamentos, es diferente por jornadas, tenemos que estar monitoreando para ver qué departamento y cuáles son las causas que motiva la deserción en diferentes lugares del país ya que no son estandarizadas las causas en el área rural y en el área urbana.

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