spot_imgspot_img

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

Tegucigalpa – Miles de precandidatos morosos con el fisco nacional aspiran a ocupar cargos de elección popular en Honduras. Así lo retrata un informe divulgado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), que establece que de un universo de 28 mil 401 aspirantes a ocupar candidaturas en las elecciones primarias del 14 de marzo, 8 mil 608 no cuentan con Registro Tributario Nacional (RTN), es decir cerca del 30%.

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

La situación se torna grave porque al no tener RTN, se desconoce de dónde financian sus campañas proselitistas, advirtió la titular de la SAR, Miriam Guzmán.

El SAR presentó informe acerca del Comportamiento Tributario de aspirantes a cargos de elección popular. Foto: SAR

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, reaccionó al informe presentado por la oficina recaudadora de tributos. “El trabajo presentado por el SAR nos muestra la calidad de democracia que se está construyendo en el país, justamente ahí hay una doble responsabilidad: partidos políticos, selección de candidatos y la ciudadanía que debe estar informada sobre la calidad de los que van a constituir el poder o mejor dicho los que gobernarán la patria”, expresó.

El análisis del SAR únicamente abarca a los aspirantes de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias dentro de dos semanas: Nacional, Liberal y Libre.

Los números del SAR

La titular de el SAR, Miriam Guzmán.

La directora del SAR, Miriam Guzmán, afirmó que el informe representa el comportamiento tributario de los aspirantes a cargos de elección popular en los tres partidos políticos que acuden a comicios primarios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante reglamento aprobado para la inscripción de aspirantes (5-2020) establece que entre los requisitos, los candidatos no tienen que estar en mora con la hacienda pública.

El Partido Liberal reporta ocho mil 587 precandidatos, de los cuales, dos mil 578 no cuentan con su registro tributario.

Mientras que en el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuentan con 13 mil 757 candidatos, de los cuales, cinco mil 058 no son contribuyentes.

En el caso del Partido Nacional, 982 de los seis mil 057 personas que aspiran a un cargo de elección popular no tributan.

Y para efectos de análisis, el Departamento de Inteligencia Fiscal tomó en cuenta las corrientes internas de las tres fuerzas políticas que acuden a primarias.

Del universo de 28 mil 401 aspirantes a cargos, en los tres niveles electivos, tomando de base dos corrientes por partido se analizaron 2 mil 516 aspirantes propietarios.

Del gran total de 28 mil 401 aspirantes, el 30 % no tiene Registro Tributario Nacional (RTN), es decir 8 mil 608, se indica en el informe de la SAR.

“Esta es una situación preocupante porque de acuerdo al Código Tributario todos estamos obligados a tener un Registro Tributario Nacional”, mencionó Guzmán.

Aporte al fisco

En tanto, otro hallazgo es que de los 2 mil 516 aspirantes propietarios -de las dos corrientes más importantes de los tres partidos políticos- apenas 506 presentaron Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2019, ya que de 2020 el pago vence hasta el 30 de abril de este 2021.

La titular del SAR dijo que no todos los que presentaron la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta, están tributando al fisco porque muchos alegan pérdidas en sus operaciones. “Es decir, presentan declaración, sí; generan impuestos, no. Apenas el 20 por ciento están aportando al fisco, el resto, a pesar de presentar la declaración, no están causando impuesto alguno”, subrayó Guzmán.

Reveló que el menor comportamiento en pago efectivo es el de los alcaldes, donde apenas están pagando 1.17 por ciento. El mejor comportamiento es a nivel presidencial con el 17.49 por ciento.

Mora

Mientras, de los 2 mil 516 aspirantes analizados, 195 de ellos (8 %) tienen mora con la administración tributaria que se acerca a los 36 millones de lempiras.

Además, estos 195 aspirantes en mora son socios de 27 empresas que también tienen deudas por alrededor de 57 millones 769 mil de lempiras. En total la deuda personal y la de sus empresas rondan los 94 millones de lempiras.

Asimismo, de estos 195 candidatos, a 11 de ellos se les presentó demanda en los juzgados correspondientes, los restantes tienen citatorias en sedes administrativas para agotar los procedimientos.

Guzmán cuestionó el hecho de que los aspirantes no cuenten con el Registro Tributario Nacional.

Consultado sobre el porqué no se puede revelar el nombre de los candidatos insolventes con el fisco, Guzmán respondió que “el Código Tributario en el artículo 70 impone la condición de reserva, es decir que no se pueden mencionar los datos generales”.

Sin embargo, Guzmán reveló que la información detallada será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que cotejen los documentos presentados por los aspirantes y así tomar las definiciones que en derecho corresponden.

Política Limpia amplía plazo a aspirantes

De su lado, el comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como “Política Limpia”, Germán Espinal, dijo que los aspirantes a cargos de elección popular tienen hasta la otra semana para registrar una cuenta bancaria en ese ente político.

Externó que la fecha para registrar la cuenta bancaria se extiende al 8 de marzo, es decir una semana antes de los comicios primarios.

Justificó que muchos de los precandidatos no han podido hacer el trámite por las disposiciones en la circulación y horarios de las agencias bancarias a raíz de la pandemia.

Espinal mencionó que han girado oficios a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), para que colaboren con los aspirantes a cargos de elección y éstos puedan abrir sus respectivas cuentas.

“El trabajo presentado por el SAR nos muestra la calidad de democracia que se está construyendo en el país, justamente ahí hay una doble responsabilidad: partidos políticos, selección de candidatos y la ciudadanía que debe estar informada sobre la calidad de los que van a constituir el poder o mejor dicho los que gobernarán la patria”, expresó.

Apuntó que “nosotros tenemos verificables con el SAR, antes que abrieran la cuenta nosotros la verificamos y hay un monitoreo de propaganda en todo el país”.

Mencionó que esta es la primera vez que la Unidad de Política participa en elecciones primarias, al tiempo que garantizó presentarán un informe 15 días después de los comicios primarios.

Datos de Política Limpia

La Unidad de Política Limpia reveló que hasta la fecha cuatro movimientos internos -de 15- han reportado los datos de su cuenta bancaria y sus responsables financieros. Asimismo, cuatro presidenciables -de 9- han presentado su cuenta y su responsable financiero.

A la lista se suman 205 precandidatos a diputados y 305 aspirantes a alcaldías.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img