Tegucigalpa – La cancillería emitió este martes un comunicado pidiendo una disculpa por la “supuesta respuesta de un representante del Consulado de Honduras en Houston, Texas, donde adujo que no eran horas laborales”, ante la consulta de un periodista de Univisión Houston sobre las acciones de la representación hondureña ante el asesinato de cinco hondureños ejecutados en su vivienda el pasado viernes.
Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional también aseguraron en el comunicado que investigaran “la supuesta aseveración del periodista, respecto a la respuesta de este representante consular, reiterando que el fin supremo de este Gobierno es la persona humana ante todas las cosas”.
“La cancillería agradece el interés mostrado por el medio de Comunicación, Univisión, en relación a los avances y gestiones realizadas por la tragedia, asimismo, pide una disculpa por la supuesta respuesta de un representante del Consulado de Honduras en Houston, Texas”, cita el documento.
Según el presentador de Univisión 45, filial Houston, Raúl Peimbert en seguimiento con la noticia “solicitamos así mismo, una entrevista con la cónsul general de Honduras en Houston”, y la respuesta recibida fue: “Hoy no trabajamos, y por esa razón, no damos la entrevista, ni estamos disponibles para responder a preguntas”.
Según Peimbert insistió y preguntó si había otra persona que pudiera reaccionar a la masacre de hondureños, “la contestación de la cónsul fue también clara, todos estamos libres, así que no, nadie puede responder hoy, esa fue la respuesta puntual para nuestra mesa de asignaciones”, dijo.
Según lo informado por la institución, contrario a lo denunciado por periodistas de Univisión, sí se laboró ayer 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. “El personal de esta Secretaría trabajó arduamente en el caso durante todo el fin de semana y el lunes de 1ro mayo”, aseveró cancillería en la comunicación.
Apoyo a víctimas
De acuerdo a lo expresado por la cancillería, mediante el comunicado, desde el sábado 29 de abril se realizaron las acciones pertinentes por parte del Consulado de Honduras en Houston, para brindar el apoyo permanente a los familiares de las víctimas y proceder con prontitud a la repatriación de los fallecidos.
La masacre de los cinco hondureños, incluyendo un menor de edad, ocurrió la noche del viernes, pero fue hasta el sábado durante las primeras horas del día, que trascendió el hecho.
Las autoridades de la oficina encargada de asuntos diplomáticos y migratorios señalan así mismo, que ayer 1 de mayo el consulado acompañó a los familiares, en aplicación al programa de víctimas de crimen, quienes autorizaron el proceso de repatriación.
“El consulado hoy (martes) dio inicio al proceso de documentación, gestionando los pasaportes de entre siete y ocho testigos y familiares del hecho, con el fin de iniciar el proceso de regularización o cambio de estatus migratorio en Estados Unidos de América”, indicó cancillería. VC