Tegucigalpa – En la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se llevó a cabo la presentación del Proyecto “Reducción de la violencia y los homicidios a través del acceso a la justicia en los barrios de Chamelecón y en la Colonia Rivera Hernández en San Pedro Sula”, ejecutado por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por su siglas en inglés).
IDLO es una organización intergubernamental que promueve la cultura de la justicia en países en desarrollo, Honduras es uno de los países prioritarios de la organización, y actualmente está en proceso de adhesión a este organismo. Asimismo, se encuentra gestionando la legalización para la apertura de una oficina en Tegucigalpa.
Los principales sectores de trabajo de IDLO son el fortalecimiento de las instituciones de justicia, promover el acceso a la justicia, en particular de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad – en particular de los pobres, las mujeres, los niños y jóvenes, los migrantes, los pueblos indígenas y poblaciones afectadas de VIH; así utilizar las herramientas de derecho para promover el crecimiento económico incluyente y el desarrollo sustentable.
En sus palabras la Vicecanciller María del Carmen Nasser expresó que “la presencia de un organismo como IDLO facilitará el camino hacia el fortalecimiento del estado de derecho y el acceso a la justicia” y les agradeció por considerar a Honduras para establecer la primera oficina del organismo en toda la región.