spot_img

Cancilleres países del SICA inician cumbre en la que Marruecos pedirá ingreso

Compatir:

Santo Domingo.- Los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy una reunión para debatir temas de interés común como el cambio climático y la integración, y en la que conocerán una solicitud de Marruecos para ingresar como observador del órgano regional.
 

Los cancilleres también evaluarán las gestiones sobre el proceso de creación de la Secretaria de Seguridad Democrática y la situación actual de la Dirección de Seguridad Democrática SG-SICA, de acuerdo con la agenda divulgada en la inauguración de la cita, que se celebra a puerta cerrada en la Cancillería dominicana.

Al mismo tiempo, conocerán la solicitud de incorporación plena del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe a la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

La agenda de los cancilleres también incluye la prevención de desastres, la integración social, la seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

A la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, que es convocada por República Dominicana que ostenta la presidencia rotativa del organismo, asisten los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington; de Costa Rica, Enrique Castillo; de El Salvador, Jaime Mirada; y de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

Asimismo, los vicecancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales; de Honduras, Roberto Ochoa; y de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

La República Dominicana está representada en la cita por el vicecanciller, César Dargam.

Previo a la inauguración el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se reunió con los jefes de misiones y con el secretario del SICA, Hugo Martínez, a quienes dijo que su país procura erigirse como enlace entre Centroamérica y el Caribe, regiones con las cuales comparte elementos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos similares.

El diplomático dijo que la República Dominicana asumió la presidencia pro témpore del SICA «con el interés de hacer de la misma un ejercicio institucional que no solo le agregue valor al encomiable trabajo que realiza este sistema, sino que también pueda servir de enlace a dos regiones contiguas y hermanas que enfrentan retos semejantes y podrían tener ante sí oportunidades comunes».

El funcionario dijo, además, a su colegas que «las acciones de un nuevo esquema de integración debe orientar su atención a la enorme agenda social, deficitaria por demás, que existe en nuestros países y a buscar, por todos los medios, la manera de, dando cumplimiento a los mandatos presidenciales, lograr el bienestar de los ciudadanos de Centroamérica y República Dominicana».

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Además tiene como observadores regionales a Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y como extrarregionales a Australia, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y Taiwán.
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img