spot_imgspot_img

Cancilleres de los países Tricamex analizarán la política migratoria regional

Guatemala – La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, recordó hoy que los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunirán el próximo 10 de julio para analizar una política migratoria regional.

«El 10 de julio vamos a llevar a cabo una reunión del Tricamex aquí en Guatemala, como se acordó como una de las acciones de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence», apuntó este lunes Jovel tras la reunión semanal del gabinete de Gobierno.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero, y de México, Luis Videgaray, junto con la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, abordarán la situación de los migrantes, especialmente de los menores.

En ese encuentro estará presente la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres, registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta las últimas semanas de junio.

Jovel recordó que tal y como lo sugirió ya la semana pasada el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el objetivo es «ir trabajando en una política migratoria integral que pueda apoyar a todos los países de la región».

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado junio un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a por lo menos 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

Precisamente Pence, durante su visita la semana pasada a Guatemala, responsabilizó a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, de esta situación, por lo que les pidió medidas más contundentes para frenar este «éxodo» migratorio. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,982SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img