spot_imgspot_img

Canciller salvadoreño confía que Comisión OEA resolverá «asuntos pendientes» en Honduras

Washington – El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, confió hoy en que la comisión de alto nivel de la OEA creada para impulsar el regreso de Honduras al organismo solucionará «asuntos que quedan por resolver» en el país.
 

Martínez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de una visita oficial de tres días a Washington en la que se reunió con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Su agenda de actividades incluyó un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin.

El punto principal fue la organización de la 41 Asamblea General que se celebrará a principios de junio del próximo año en San Salvador pero fue «inevitable pasar revista al caso de Honduras», señaló.

Según indicó, intercambiaron opiniones sobre los avances de la comisión de alto nivel creada durante la pasada Asamblea General del organismo celebrada en Lima.

El canciller reconoció que «sí hay algunos asuntos por resolver» pero subrayó que sus «expectativas están en la Comisión de alto nivel de la OEA».

Martínez recibió información sobre los trabajos que está realizando la comisión, los tiempos que se ha trazado y algunas medidas que ya están desarrollando.

El canciller no quiso dar detalles sobre sus componentes o medidas concretas, aunque adelantó que uno de los miembros será su representante permanente ante la OEA, Joaquín Maza.

«En este momento no me corresponde a mí dar detalles» pero se mostró «optimista» con el trabajo que ha iniciado para presentar un informe que tendrá que entregar el próximo 30 de julio, según se acordó en la Asamblea.

«Esperamos que el 30 de julio cuando presente su informe final tengamos un resultado bastante concreto para la reincorporación de Honduras a los foros internacionales», agregó.

Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, fue suspendida de la OEA y otros foros internacionales como la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que adoptaron medidas para aislar al Gobierno de facto.

Todos los países centroamericanos, salvo Nicaragua, se han mostrado favorables a la normalización de las relaciones del SICA con Honduras y a reconocer al nuevo Gobierno hondureño tras los comicios del pasado noviembre, en los que fue elegido Porfirio Lobo como presidente.

La SICA se reunirá los próximo 29 y 30 en la capital panameña y uno de los principales objetivos será asegurar la plena normalización de las relaciones, incluida Nicaragua.

El canciller señaló que ya ha habido un acercamiento entre ambos países y recordó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, recibió en la Casa de Gobierno a Lobo y que Honduras también ha estado integrado en la negociación del Acuerdo de Asociación recientemente suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

En cuanto a la próxima Asamblea General, explicó que establecieron la «hoja de ruta» para la organización y perfilaron cuál será el contenido del tema central «tomando en consideración que uno de los objetivos principales en la política del presidente (Mauricio) Funes es la inclusión social».

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,137FansMe gusta
37,924SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img