Tegucigalpa – Por un lado, el canciller Enrique Reina dijo a los exportadores hondureños que se quejan por las condiciones impuestas a sus productos por China, que “es un tema de competitividad y precios”, pero por otro lado señaló que el gobierno trabaja para la firma de un Tratado de Libre Comercio que asegure mejores condiciones arancelarias.
Ente las quejas de los exportadores por las desventajas que representa China para sus productos, el canciller Reina apuntó que el gobierno abrió el mercado de Pekín, “los temas aquí son de competitividad y precios, Honduras compite al más alto nivel en precios de café, camarones, en los mercados más exigentes del mundo, por eso también se inicia un Tratado de Libre Comercio con China”.
Aseguró que el tema de los becarios hondureños en Taiwán ya está resuelto para que se trasladen a continuar sus estudios en China.
Confirmó que el grupo de expertos de la ONU para la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), arriban el domingo 9 de julio al país.
“Inmediatamente iniciamos las conversaciones con ellos para instalar precisamente el proceso de negociación de la CICIH”, apuntó.
Sobre el contrato de Palmerola otorgado a la empresa PIA, refirió que “desgraciadamente hay vicios de mal manejo de cómo se otorgaron estas concesiones”.
Dilucidó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha abierto las puertas de inversión a todos los países, incluidos China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, entre otros. JS