Canciller hondureño dice esta semana se debe definir regreso de su país a OEA

Tegucigalpa- El canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo hoy que esta semana se debe definir el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido en julio de 2009, tras el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya.
 

«Esta semana se tiene que definir todo y lógicamente se tendría que establecer el procedimiento a seguir», indicó Canahuati a la radio HRN antes de viajar a El Salvador a la reunión de cancilleres preparatoria de la cumbre extraordinaria de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se celebrará mañana en ese país.

Agregó que la reunión de mandatarios dejará «posiblemente una idea mucho más clara» sobre el regreso de Honduras a la OEA, y que en los últimos días ha platicado con algunos cancilleres de países «que aún están en duda» si respaldan o no a Tegucigalpa, de los que espera «una respuesta favorable».

«Si el día de hoy contamos los votos de los países que apoyan a la OEA (para el regreso de Honduras), sobrepasamos los 22 países que necesitamos para poder reintegrarnos», enfatizó el diplomático hondureño.

Al final, lo que se anda buscando, subrayó, «es que Honduras retorne a la OEA por unanimidad, o sea que los 33 países avalen el documento que va a ser presentado por parte de la OEA y al final tengamos una respuesta favorable de los 33 países».

La OEA nombró en junio pasado una comisión especial para analizar «la evolución de la situación» en Honduras, de lo que dependerá el regreso del país centroamericano al seno del organismo continental.

«Las cosas andan muy bien, yo me siento optimista pero lógicamente no quiero ser irresponsable, hay que manejar esto con mucho cuidado, podemos decir de que las cosas están bastante bien, de que sentimos que nos estamos encaminando a retornar a la OEA, pero hay que ser cauteloso», expresó Canahuati.

Añadió que ha tenido conversaciones con diez de los doce países que integran la comisión especial de la OEA, las que calificó de «extremadamente positivas», aunque señaló que países como Argentina, Ecuador y Venezuela «todavía se oponen al retorno de Honduras a la OEA».

De Chile, México y Nicaragua, Canahuati dijo que ha visto «una reacción importante», pero que igual hay que manejar la situación «con mucho cuidado».

En el caso particular de Nicaragua, destacó que es un vecino de Honduras que «ha flexibilizado enormemente» su posición, por lo que se le «ha agradecido enormemente» a sus autoridades.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento de Zelaya una semana despues del 28 de junio, cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,597SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.