Canciller hondureña inauguró primera embajada en Moscú en 23 años

Moscú – La ministra de Asuntos Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, inauguró hoy en Moscú la primera embajada de su país en Rusia en los 23 años que ambas naciones tienen relaciones diplomáticas.
 

«Con la apertura de la embajada abrimos una nueva oportunidad para construir, aprender y crecer juntos… y también para escribir, porque una nueva embajada es como una página en blanco», afirmó la canciller en la ceremonia oficial.

Agüero destacó que desde la nueva sede se impulsarán no sólo las relaciones en el terreno diplomático y político, sino también la cooperación bilateral en ámbitos como el comercial, el cultural, deportivo o social.

En el mismo acto, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, aseguró que con la apertura de la sede diplomática «Honduras se une a la familia centroamericana, que ahora ya está completa en Moscú».

En declaraciones a Efe, la ministra destacó que a partir de ahora, «con este espacio propio», en las relaciones bilaterales «se abre un capítulo de mucha mayor fluidez, mucha mayor riqueza».

Subrayó que Honduras valora mucho «el liderazgo ruso en la comunidad internacional, desde el punto de vista político, en los organismos internacionales, multilaterales, su papel en el Consejo de Seguridad de la ONU, su liderazgo en el G20, el G8 o APE».

Y agregó que hay «muchas coincidencias con lo que Honduras piensa que deben ser algunas reformas imperdonables en el sistema internacional actual».

Acerca de los campos potenciales para impulsar la cooperación bilateral, Agüero recordó que hoy con su colega ruso, Serguéi Lavrov, decidieron firmar en breve un acuerdo de supresión de visados que permitirá una mayor apertura al turismo y a las inversiones mutuas.

Hasta la inauguración de esta sede, la Embajada de Honduras en París se hacía cargo de forma concurrente de los asuntos de Moscú, y será, por el momento, su embajadora en la capital francesa, Eleanora Ortiz Williams, la nueva representante en Moscú.

Moscú y Tegucigalpa destacan el
excelente nivel de sus relaciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Honduras, Mireya Agüero, destacaron hoy el excelente nivel de sus relaciones bilaterales en una declaración conjunta firmada al término de sus conversaciones en Moscú.

Ambas partes se congratularon por la visita de Agüero, la primera que realiza un ministro de Exteriores hondureño a la capital rusa, y en el curso de la cual inaugurará, hoy mismo, la primera embajada de su país en Rusia.

Los jefes de las diplomacias rusa y hondureña destacaron que la apertura de la embajada sienta una sólida base para «la ampliación de los vínculos entre ambos países y el desarrollo de la cooperación en diversos ámbitos».

Lavrov y Agüero destacaron el interés de sus gobiernos en «profundizar el diálogo político, tanto en el formato bilateral, como en el marco de foros regionales e internacionales».

En la declaración se subraya la necesidad de conferir carácter regular a las consultas entre los ministerios de Exteriores de ambos países a fin de intercambiar opiniones sobre asuntos tanto de orden bilateral como internacional.

Rusia resaltó su interés en desarrollar su cooperación con América Latina, región que ve como un «importante y prometedor socio».

«Hemos acordado fortalecer de manera más activa el fundamento jurídico de nuestra relaciones bilaterales», dijo Lavrov en la rueda de prensa conjunta con su huésped centroamericana.

El ministro ruso indicó que, en primer lugar, ello se refiere a la «próxima conclusión del trabajo en el proyecto de tratado sobre la bases de la relaciones entre la Federación de Rusia y Honduras».

«También hemos llegado a un acuerdo para concluir cuanto antes el proyecto del acuerdo intergubernamental para la exención de visados», agregó Lavrov, que remarcó que ya Rusia tiene ese tipo de acuerdos prácticamente con casi todos los países de América Latina.

Agüero destacó que, «con mucha esperanza, Honduras ve abrir un abanico de nuevas posibilidades en la relación bilateral» con Rusia, cuyos vínculos diplomáticos datan de 1990.

«Hemos visto, repito, una cantidad de posibilidades (…), una coincidencia muy grande en cómo vemos la evolución del mundo y la contribución de América Latina en los bloques comerciales y en lo que es la evolución del derecho internacional», agregó.

Agüero llegó a Moscú acompañada por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el de Planificación, Julio Raudales y el presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privado (Coalianza), José Antonio Pineda.

La delegación hondureña la completan la presidenta de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide), Vilma Sierra y la titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.



Síganos

21,741FansMe gusta
34,703SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.